Una de las tormentas que ha tenido que enfrentar el presidente es el de los problemas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por la muerte de niños en el departamento de La Guajira.

(Vea también: Pacto Histórico se le volteó a ficha de Verónica Alcocer, por muerte de 20 niños)

La inconformidad por la gestión que ha adelantado Concepción Baracaldo, directora de la entidad, se ha hecho sentir en diversos sectores del país y justamente Petro le lanzó críticas a la funcionaria en una nueva visita que adelantó en Uribia, La Guajira.

Es la tercera ocasión en la que el presidente hace presencia en ese departamento desde que asumió el poder y fue la oportunidad para pedirle a Baracaldo, responsable de velar por los derechos y el bienestar de los niños colombianos, que cumpla la función que le fue encomendada.

Gustavo Petro le jaló las orejas a directora de ICBF por muerte de 20 niños en La Guajira

El presidente asumió que ese tipo de hechos demuestran el abandono del Estado en varias regiones del país. La muerte de los 20 niños en esa región debido a la desnutrición también revelan las altas cifras de corrupción y las pésimas condiciones de vida como la falta de agua, alimentos y escolarización para los menores.

Estas fueron las palabras de Gustavo Petro en el lanzamiento del Plan de Abastecimiento de Agua Potable para La Guajira ‘Wüin Üles‘, publicadas en el canal de YouTube de la Presidencia de la República:

Petro hizo un acto de autocrítica sobre lo sucedido, pero también le lanzó dardos al ICBF y a su directora, por la falta de planeación y ejecución de los proyectos para evitar la muerte de más niños en esa región. El mandatario calificó la noticia como un “fracaso” de su gobierno.

Lee También

En la intervención, también afirmó que el hecho de que él visitara por tercera vez en cuatro meses ese departamento significa que las cosas no van por buen camino y añadió: “Si fuéramos bien no vendría tanto, pero estamos fallando”.

De inmediato, el presidente mencionó que el deceso de los 20 niños por desnutrición durante su gobierno es un “fracaso y hay que asumirlo como tal. Este gobierno no es para ver morir niños y si están muriendo, ¿de qué potencia mundial de la vida estamos hablando?”