Luego de la renuncia irrevocable de Sergio Araujo el pasado 6 de agosto del presente año, el actual Gobierno no ha nombrado a su representante ante la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

Pasados cuatro meses, el puesto se encuentra acéfalo, al igual que el representante de Presidencia ante la Cámara de Comercio de Valledupar y la Universidad Popular del Cesar.

Según conoció EL PILÓN, el pasado mes de noviembre, miembros cercanos al presidente Petro realizaron una convocatoria nacional con el propósito de seleccionar a los representantes del Gobierno ante las CAR.

El fin de la convocatoria sería elegir objetivamente a las personas que ocuparán “el cargo como delegado presidencial en las corporaciones”.

(Vea también: “No soy una borrega del cambio”: Catherine Juvinao se defiende por criticar al Gobierno)

Sin embargo, a nivel nacional, medios de comunicación señalan que desde el Gobierno central no se han hecho varios nombramientos para usarlos como ‘trampolín burocrático’ en el Congreso y así sacar adelante algunas reformas que se vienen para el 2023.

Además, por supuesto, llegan las elecciones regionales, donde estas cuotas burocráticas en entidades locales juegan papeles importantes.

Afortunadamente para el presidente de la República y sus copartidarios en la región, ni en Corpocesar ni en la UPC se tomarán decisiones claves este año.

“CERCANOS AL PROYECTO”

EL PILÓN habló con fuentes de la Colombia Humana en el Cesar. La excandidata Piedad Ramírez, quien está acompañando este proceso, señaló que es muy posible que se elijan personas que “defienden y representan nuestro proyecto político. Y cuyo perfil profesional específico aporte realmente en cada sector”.

Lee También

Otra voz autorizada dentro del movimiento de izquierda señaló que, por ejemplo, para el caso de la UPC, “la orientación nacional es que los representantes del presidente en las universidades sean jóvenes”.

Igualmente, para Corpocesar y Cámara de Comercio, agregan los voceros, “se ha pensado en candidatos afines a ideas progresistas en las regiones y que compartan el ideario político”.

“Sobre todo en Corpocesar, porque el tema medioambiental es un punto nodal de la visión y misión programática del gobierno”, sostuvo un vocero consultado. Al parecer, las hojas de vida de los representantes ya están en estudio a la espera de aprobación.

Lee También

Afortunadamente para el presidente de la República y sus copartidarios en la región, ni en Corpocesar ni en la UPC se tomarán decisiones claves este año. Pues en la CAR el nuevo director que reemplazará a Jorge Luis Fernández sería nombrado en noviembre del 2023.  Mientras que Robert Romero estará como rector de la UPC hasta 2026.

Para entender la importancia de los representantes del máximo mandatario en los territorios, EL PILÓN dialogó con Sergio Araujo, quien estuvo como representante del expresidente Iván Duque en Corpocesar.

“El representante del presidente, junto al representante del ministro de Medio Ambiente, tienen la misión de conectar la tarea de la corporación con los lineamientos institucionales que en materia ambiental se trazan desde Bogotá por parte del Gobierno nacional”, señaló.

Por último, agregó que también se gestionan esfuerzos conjuntos del presupuesto nacional con el presupuesto de la propia corporación para invertir en programas de prevención y acción eficaz en la protección del medio ambiente. No es un miembro más importante que los demás, pero si tan importante como todos”.