Después de muchas idas y vueltas, el Gobierno de Gustavo Petro firmó el decreto que establece la libertad para los miembros de la ‘primera línea’ capturados durantes las protestas de 2021 en el marco del paro nacional. La noticia fue compartida por Noticias Caracol. 

(Vea también: [Video] Concejal que defendía a ‘primera línea’ dejó botado debate en TV; estaba muy bravo)

Hasta ahora se sabe que el Gobierno sustentó esa decisión en el artículo quinto de Ley de Orden Público, específicamente bajo el nombramiento de “gestores de paz”, una figura que cobija a grupos armados ilegales. De las personas capturadas de la ‘primera línea’, hay 9 condenados y por lo menos 171 imputados por delitos que van desde terrorismo, tortura y homicidio.

De acuerdo con el citado medio, la mayoría de jóvenes que saldrán serían sindicados y no condenados. En ese sentido, todo indica que alias ’19’, condenado a 14 años de prisión por delitos de tortura no saldría de la cárcel, puesto que ya recibió un juzgamiento por parte de un juez.

Además, el noticiero informó que todos los jóvenes que sean designados como gestores de paz tendrán tareas de reconciliación vigiladas por el comisionado de paz. En caso de que no cumplan estas actividades se revocará la medida y deberán regresar a la cárcel. 

El presidente Gustavo Petro será el que tenga la última palabra de los jóvenes que salgan como gestores de paz, medida que tiene varios vacios, pues el artículo quinto habla de grupos armados ilegales y la ‘primera línea’ no es considerada dentro de esa categoría, sino como uno de protesta.

Lee También

Desde un punto de vista jurídico, ese marco no le da la posibilidad al mandatario de liberar a los presuntos vándalos. Por eso es que se ha despertado la polémica sobre cómo van a entrar esos capturados al paquete de gestores de paz. Incluso, el fiscal Francisco Barbosa sugirió no liberarlos.