Durante el sábado (10 de diciembre) la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, estuvo recorriendo algunos municipios de Santander y Norte de Santander que hacen parte del páramo de Santurbán. En Pamplona (Norte de Santander), la ministra llegó a un acuerdo con más de 600 campesinos que habitan este páramo. 

(Le puede interesar: Venezolana Polar aumentará sus compras de maíz a productores colombianos en el 2023)

“Ni por disposición legal, ni por disposición de los jueces, ni por disposición de las autoridades ambientales, se puede sacar por delimitación del páramo a ningún campesino o campesina de sus predios, los campesinos son parte del páramo”, aseguró Muhamad.

Según informó esta cartera, el acuerdo campesino al que se llegó en ese municipio, es la base para avanzar con las comunidades en la delimitación del páramo de Santurbán. Cabe recordar que desde que en 2017 fue proferida la Sentencia T 361 de la Corte Constitucional que ordenaba la delimitación del páramo en término de un año, solo tres de los 40 municipios que lo componen, han llegado a un acuerdo con el gobierno.

“Lo que debemos hacer es una producción agropecuaria que proteja el agua, el páramo y la economía del campesino y la campesina. No queremos volver estas zonas, grandes áreas de agricultura, ni grandes zonas de migración de gente a esos ecosistemas”, apuntó la ministra Muhamad durante su visita a este ecosistema.

(Lea también: Gustavo Petro, elegido ‘personaje del año’ en 2022; “histórica elección” lo favoreció)

Según la encargada de la cartera ambiental, lo que se busca con esta decisión “es sostener a los campesinos darles mejor calidad de vida, generar derechos sociales y apoyarlos para que tengan compensación, producción sostenible con el páramo y desarrollo económico”.

Lee También

La ministra también aprovechó su visita para señalar que en los próximos días se presentará el nuevo cronograma para las mesas de trabajo y reuniones de concertación para la delimitación del páramo de Santurbán. Este proceso estaba suspendido desde el 18 de octubre de este año, cuando el ministerio informó que se revisarían solicitudes y sugerencias para adelantar el proceso.