El 7 de julio de 2021 fue ultimado el presidente haitiano, Jovenel Moise, mientras estaba en su propia residencia. Luego de las primeras pesquisas 18 exmilitares colombianos fueron sindicados de asaltar la casa del presidente y dispararle hasta acabar con su vida.

(Vea también: Dicen que colombianos llegaron una hora después del asesinato del presidente de Haití)

Ese mismo día, las autoridades haitianas informaron sobre la detención de los mercenarios en Puerto Príncipe, capital de ese país, y fueron puestos a disposición de la policía para iniciar las investigaciones y el juicio por el asesinato de Moise.

Más de un año después, los colombianos aparecieron en un video pidiendo ayuda al presidente Petro para solucionar su situación legal ya que, según denuncia su abogada, el proceso se quedó varado.

Video de exmilitares capturados en Haití pidiendo ayuda a Gustavo Petro

En el video revelado por Noticias Caracol en su cuenta de Twitter se ve a varios de los implicados dirigiéndose al mandatario. Allí expresaron: “Llevamos 18 meses en esta prisión sin ser acusados de ningún delito. Nosotros también somos colombianos”.

Los detenidos denunciaron que se encuentran en malas condiciones de salubridad y su abogada, Sondra Macollins denunció que hasta el momento no hay avances en el proceso y que en los primeros 26 días después de sus capturas, fueron escondidos y torturados para que entregaran una versión armada sobre los hechos.

Pese a los testimonios de voz que publicó en su momento Noticias Caracol en el que se oye a cuatro de los mercenarios confesar cómo habrían irrumpido en la casa del presidente para asesinarlo, Macollins dice que esos fueron recogidos luego de ser torturados y como prueba, la jurista tiene unas cartas escritas a mano en la que ellos cuentan la verdad.

Lee También

La abogada también afirmó que ni el gobierno del entonces presidente Iván Duque o el de Gustavo Petro han hecho nada para ayudar a los connacionales. De hecho, Macollins afirmó que espera que el “discurso de paz total, de inclusión y de hacer respetar la dignidad de colombiano se haga ver en este caso”.

De esa manera la abogada, al igual que sus defendidos, invitó al Gobierno de Gustavo Petro para que ayude con gestiones diplomáticas que ayuden a resolver el caso y hallar si algunos de los colombianos detenidos son responsables o inocentes.