Una semana después de la victoria en las urnas de Gustavo Petro, el presidente chino, Xi Jinping, felicitó al mandatario electo de Colombia y destacó que las relaciones entre los dos países se encuentran en un nuevo punto de inicio.
(Lea también: Petro se va de vacaciones para Europa con toda su familia; revelan detalles del viaje)
En su mensaje, que habría sido enviado el sábado, Xi Jinping se mostró dispuesto a trabajar con Gustavo Petro para “profundizar en la confianza política mutua, avanzar en la cooperación práctica y trabajar en un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales” en beneficio de los dos países.
Gustavo Petro ganó el 19 de junio la segunda vuelta presidencial con casi 11,3 millones de votos (el 50,44%) frente a los casi 10,6 millones (47,31%) de su rival, Rodolfo Hernández; así el próximo 7 de agosto, cuando reemplace a Iván Duque, se convertirá en el primer presidente de izquierda de Colombia, un hito que han aplaudido mandatarios de la región como: Argentina, Bolivia, Chile, México, Honduras y otros.
Estados Unidos ante el triunfo de Gustavo Petro
De igual forma, en la mañana del martes siguiente a conocerse su victoria, le informaron a Gustavo Petro que tenía en su línea privada una llamada desde Washington. En efecto, era el presidente Joe Biden que se comunicó ese día con él para felicitarlo por su victoria y, al mismo tiempo, para ratificar la disposición de la Casa Blanca y el Gobierno estadounidense de trabajar mancomunadamente con su principal socio en Suramérica.
Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO