Por: Blu Radio

Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Sep 10, 2024 - 7:59 am
Visitar sitio

El discurso del presidente Gustavo Petro realizado en Nuquí, Chocó, el pasado primero de septiembre, en la posesión de la Defensora del Pueblo, Irís Marín, en el que calificó de “mujeres de la mafia” a algunas periodistas del país sigue generando reacciones y consecuencias legales.

(Le puede interesar: Las muñecas de la mafia”, la frase que le salió muy mal al presidente Petro)

¿Qué dice la tutela contra Gustavo Petro?

En una carta dirigida a los magistrados del Consejo de Estado, el abogado Germán Calderón España argumenta “la violación a los derechos fundamentales de las mujeres periodistas colombianas, a su dignidad humana”.

Se acoge al artículo 15 de la Ley 1257 de 2008, “Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres” y el deber denunciar las violaciones de los derechos de las mujeres.

El mencionado artículo advierte, además, del principio de corresponsabilidad de las organizaciones de la sociedad civil, las asociaciones, las empresas, el comercio organizado, los gremios económicos y demás personas jurídicas y naturales, y su responsabilidad de la eliminación de la violencia y la discriminación contra las mujeres.

(Lea también: “Chambonadas”: Petro le cae al CNE por investigarlo y advirtió sobre consecuencias)

¿Qué dijo Petro sobre las periodistas?

Durante la ceremonia de posesión de la nueva Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, el presidente Gustavo Petro pronunció una frase que ha provocado una ola de críticas y reacciones adversas.

Petro afirmó: “Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir basta”.

Este comentario fue ampliamente criticado por considerarse misógino y ofensivo. Además, suscitó un debate nacional sobre el respeto a la libertad de prensa y los derechos de las mujeres.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.