Desde Caldono (Cauca), el presidente Gustavo Petro planteó la idea de “democratizar la generación de energía”. En su primera visita a la región como mandatario, Petro fue invitado a conocer la comunidad Yxah wejxia (red del viento), ubicada en el un resguardo Nasa, que presta servicio a más de 850 personas.

(Vea también: RCN, el trampolín de Gustavo Bolívar a la Alcaldía de Bogotá: “Por eso fui allá”)

El discurso del presidente ante la comunidad indígena se centró en la democracia y en que, a su parecer, esta debe consistir en que “la gente pueda todos los días dirigir su propio destino, su propio territorio. Participar en las decisiones fundamentales, no sólo en las pequeñas decisiones marginales. Que la gente pueda ser la propietaria, la dueña del país y, en ese camino, la gente tiene una diversidad, indudablemente”.

Asimismo, Petro sostuvo que su administración busca que a través de la paz, la comunidad pueda “ser Gobierno de la propia tierra, del propio territorio, poder fortalecer la cultura”.

El presidente añadió además que “son las ‘Comunidades de Conectividad’ -las llamé así en el Plan de Desarrollo-, ustedes las llaman ‘Redes de Comunicación Popular’ quienes, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están a la “vanguardia de las nuevas realidades económicas y tecnológicas pero que se pueden poner al servicio del poder popular, del poder de la gente, del poder de la diversidad, del poder de la cultura, del poder de la Paz, del poder de la Democracia”.

(Vea también: Con diplomacia, Cancillería firma jugoso contrato para vuelos chárter de Álvaro Leyva)

Para el primer mandatario, “hoy el poder es la comunicación y quien tenga el poder de la comunicación, tiene el poder real”, razón por la cual, dice él, es que su gobierno quiere que “la gente tenga el poder de la comunicación; que no sea ni del Estado ni del más rico, sino que sea de esa inmensa diversidad de la población colombiana”.

Según el presidente, el Gobierno debe “impulsar- a través de la contratación pública- el que esas redes se puedan extender a la siguiente vereda y a la siguiente vereda y al siguiente resguardo y al resguardo de otro tipo de cultura… y, así por todos los resguardos del país”.

Sobre la contratación, el presidente Petro agregó que la idea no es que “sea el contratista el que lo haga, sino que sea la misma comunidad, irradiando el trabajo e irradiando el cuidado de los dineros públicos para que se maximice el bienestar en las zonas donde más se necesitan”.

El primer mandatario reiteró que buscan que “las Vías Terciarias se hagan en Colombia de la mano del mismo pueblo a través de una contratación popular. Habíamos hablado de que también se podrían contratar las energías limpias, como comunidades energéticas”.

(Vea también: “Inconvenientes y crisis”: astrólogo dice cómo será año de Gustavo Petro y Francia Márquez)

En su discurso, el presidente dijo que “el Gobierno puede contratar la constitución de esas comunidades energéticas y fundamentalmente permitir que existan, porque tenemos un oligopolio de seis grandes generadoras de energía, que prácticamente tienen por el cuello -a través del cobro de las tarifas-, a la mayoría de la población colombiana”. Aunadamente, Petro se cuestionó “¿Por qué no democratizar, entonces, la generación de la energía? ¿No es eso acaso la Democracia?”.

El primer mandatario dijo que quiere que estas comunidades de conectividad se extiendan por todo el país y añadió que “hay que quitar toda regulación que lo impida. Hay que quitar la pobreza con la que se tienden estas redes de fibra óptica para que, con dinero público, se puedan volver redes de fibra óptica fuerte”.

También se refirió a la información producida por las comunidades y dijo que sería mejor tener varios canales de comunicación y “no solamente dos cadenas que nos dicen qué es la verdad o qué es la mentira. De tal manera que si nos quieren manipular, sea desde el Estado sea desde el poder económico, la sociedad colombiana tenga la suficiente autonomía para decir que no se deja manipular, que se puede levantar, si quiere; que es la verdadera dueña del país”.

Petro dijo que si en la época de la violencia bipartidista hubieran existido estas redes de comunicación “jamás habríamos tenido trescientos mil muertos”.

Lee También

Asimismo, agregó que “un pueblo comunicado es un pueblo poderoso” y dijo que sus propuestas no son “comunismo. Esto se llama ‘Democracia’. Democracia es que cualquier persona, hombre o mujer, niño, joven o viejo, indígena o no indígena, mestizo o blanco, negro o negra, pueda ser realmente -todos los días- el verdadero dueño del Poder”.

El presidente había propuesto semanas atrás que fueran las Juntas de Acción Comunal las encargadas de llevar la señal de internet a las regiones urbanas y rurales. Según ha dicho el Gobierno, Colombia está desconectada y es una necesidad llegar a la ruralidad.

De acuerdo con el MinTic, el 70% de los colombianos no tienen acceso al servicio de internet y esto podría solucionarse con “las redes comunitarias de internet o los pequeños prestadores que, a partir de las necesidades de las comunidades hoy en día ya tienen en las regiones fibra (óptica), que tienen otras tecnologías”.