Pese a que Gustavo Petro promovió que su Gobierno intentará tener una política de austeridad para ahorrarle más de cuatro billones de pesos al Estado, esa iniciativa parece que no se ha podido cumplir con los últimos contratos que se han conocido en su gabinete. Por ejemplo, según reveló Revista Semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores firmó un acuerdo interadministrativo con Satena por 1.000 millones de pesos para vuelos chárter de Álvaro Leyva. 

(Vea también: Colombia ofreció nacionalidad a opositor nicaragüense Sergio Ramírez; él aceptó complacido)

El contrato, firmado por once meses hasta el 31 de diciembre de 2023, tiene como objetivo el servicio del transporte aéreo para los altos funcionarios de la Cancillería. Todo está sujeto a la disponibilidad de las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana a través de Satena o aviones fletados, según la revista. 

Cancillería: de qué se trata el contrato por vuelos chárter

El Ministerio de Relaciones Exteriores justificó la firma del contrato indicando que se hace necesario contar con el servicio de transporte aéreo en vuelos de operación no regular y con el fin de atender los requerimientos que permitan el desplazamiento oportuno y seguro para el personal que labora en la entidad. Los viajes son exclusivamente para las actividades de la Cancillería, en condiciones de seguridad dentro del país y el extranjero, de acuerdo con el citado medio. 

Además, la entidad explicó que quiso contratar los vuelos chárter en la plataforma de Colombia Compra Eficiente, pero identificó que las solicitudes se deben hacer con 72 horas de antelación y solo existe la opción de hacer vuelos ida y regreso, no multidestinos como lo requiere la labor de Álvaro Leyva. Esto obligó a que el acuerdo se hiciera con la aerolínea Satena, según el portal.

Lee También

Al respecto, el concejal Humberto ‘Papo’ Amín, del Centro Democrático, criticó al Gobierno Nacional por este tipo de contratos: “Aquí lo que vemos es que la supuesta austeridad de la que tanto hablaron no existe. Es increíble que mientras polarizan al país con mentiras, al parecer cada cartera del gobierno del presidente Gustavo Petro no tiene dirección alguna y continúa derrochando”.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.