Escrito por:  Redacción Nación
Sep 21, 2023 - 1:00 pm

El Gobierno diseñó una nueva política nacional de drogas, que busca cambiar el paradigma actual de más de medio siglo de lucha fallida contra las drogas y así enfocar esfuerzos en perseguir a los narcotraficantes y apoyar a campesinos que transiten a economías lícitas.

(Lea también: “Vamos a pagar por no matar”: Petro insiste en subsidio a jóvenes para que no delincan)

La nueva política tiene dos fases, que la administración de Gustavo Petro ha denominado ‘Oxígeno’ y ‘Asfixia’; la primera va enfocada en la transformación territorial y en darles alternativas a los cultivadores de coca, y la segunda en desarticular y perseguir a las organizaciones que se benefician del narcotráfico.

Lo curioso es que el Gobierno Nacional bautizó con el apellido del presidente un programa para atender a jóvenes o a personas que en la calle son muy vulnerables a los mercados urbanos de drogas, el cual será importante para conseguir la “paz total”.

El periodista Jorge Espinosa, de Caracol Radio, fue quien se percató de que en la página 60 de la política nacional de drogas se explica la creación de las Zonas de Paz y Esperanza para la Transformación y Renovación con Oportunidades, cuyas siglas serán Zonas Petro.

Espinosa se preguntó si esa curiosidad se trata de una actitud lambona, en caso de que algún funcionario haya decidido nombrar dichas zonas así para exaltar al presidente, o si es un acto ególatra de parte del presidente.

Por el momento, se desconoce el motivo por el cual el Ministerio de Justicia decidió que ese programa sea conocido como las Zonas Petro.

Qué son las Zonas Petro de la política nacional de drogas

En cuanto a qué serán y cómo funcionará, el documento precisa que buscan prevenir el reclutamiento juvenil y uso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes por las organizaciones armadas ilegales o delincuenciales. 

Lee También

También está dirigido a población que se ha desvinculado de las redes criminales para facilitar su proceso de reintegración socioeconómica y,
así, prevenir su reincidencia en estas actividades ilícitas.

Frente al consumo de sustancias psicoactivas, hay énfasis en la reducción de riesgos y daños, que incluye asuntos concretos como disminuir las barreras para acceder a medicamentos sustitutos de drogas como la heroína. Además, propone la creación de salas de consumo supervisadas y los servicios de análisis de sustancias.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.