
Luego de un consejo de seguridad en Bogotá en el que participó la alcaldesa Claudia López, el presidente Gustavo Petro anunció que todos los policías que desarrollen labores administrativas —en una oficina— deben volcarse a las calles para contrarrestar la inseguridad.
(Lea también: Claudia López presiona al Gobierno para apoyo de policía local: ciudadanía está de acuerdo)
“En el corto plazo y de manera concreta, el esfuerzo se centra en que todo el personal policial que hoy está en actividades administrativas, cuando fue educado para otro tipo de actividad, debe salir a las calles”, explicó Petro.
#Atención 🔴 | El Presidente @petrogustavo anunció que toda la Policía en labores administrativas debe salir a las calles para aumentar el número de efectivos que cuidan las calles de Bogotá. pic.twitter.com/ZlbmJEaHS6
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 28, 2023
Se trata de una medida práctica que pretende solucionar en el corto plazo el déficit de fuerza pública en Bogotá. El número de uniformados adscritos a la Policía Metropolitana de Bogotá descendió en los últimos dos años; pasó de 18.834 en 2021 a 17.026 en 2023.
Además, el número de policías que prestan actualmente su servicio en Bogotá es inferior al registrado en 2016, año en el que había 17.494 policías en la ciudad.
“Al salir a las calles aumenta automáticamente el número de policías efectivos, realmente efectivos, y por tanto el número de policías en Bogotá, que es el objetivo de lo que aquí se plantea”, agregó el mandatario.




Para enfrentar el déficit de policías, la alcaldesa Claudia López propuso que Bogotá pueda tener su propia policía local con agentes civiles. “Que se le permita a Bogotá Distrito Capital tener unos agentes civiles de policía propios que complementen y apoyen las labores de la Policía Nacional”, explicó tiempo atrás, pero Petro no se ha mostrado muy interesado en el tema.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO