Ago 15, 2023 - 6:15 pm

El general en retiro Jorge Luis Vargas se metió a la carrera por la Alcaldía de Bogotá de la mano del partido Cambio Radical. Este martes 15 de agosto, el candidato expuso sus ideas en Pulzo y aseguró que devolverá la seguridad a la capital del país, si resulta ganador en las elecciones de octubre.

(Lea también: “Policía propia para Bogotá es inviable”: experto en seguridad, por exigencia de alcaldesa)

Vargas, quien durante dos años fue director de la Policía Nacional en el gobierno de Iván Duque, cuestionó la gestión que Claudia López ha desarrollado en materia de seguridad y anunció que aumentará el pie de fuerza como medida de choque para frenar la criminalidad.

El general, además, le cobró unas declaraciones que le han costado a la alcaldesa a lo largo de su administración. Vargas recordó cuando López dijo en campaña que sería la jefe de la Policía para luego señalar que liderar esa institución era función del presidente. Dijo que él sí estará al frente de la Policía en Bogotá.

“Voy a ser el jefe de la Policía de Bogotá. La ley así lo indica. El que responde por la seguridad es el alcalde. El que debe aprobar los planes operativos contra el crimen y colocar los recursos es el alcalde. Lo dice la ley y lo vamos a asumir”, afirmó Vargas.

El candidato dijo en este medio de comunicación que hace unos meses, cuando estaba al mando de la Policía Nacional, le sugirió a la alcaldesa la creación de la policía de gestión cívica, la contratación de profesionales para que los uniformados pudieran salir de las oficinas a las calles y que consiguiera gestores de tránsito para que los patrulleros se encargaran de labores de vigilancia. Sin embargo, según él, ella nunca atendió esas recomendaciones.

“La respuesta de ella es ineficiencia. No lo hizo”, aseveró Vargas sobre lo que hizo López para mejorar la seguridad en la capital del país.

Lee También

Jorge Luis Vargas critica policía local que propone Claudia López

Recientemente, la alcaldesa de Bogotá presentó ante el Congreso dos proyectos con los que busca sentar las bases de una estrategia en la que el Distrito se encargue de los delitos de menor impacto, mientras que la Policía atienda los grandes problemas de seguridad. 

Se trata de la creación de una policía local para ciudades con más de dos millones de habitantes y equipos territoriales de convivencia, facultando a algunos funcionarios, en cabeza de los alcaldes locales, para imponer comparendos a quienes incumplan las normas o incurran en delitos menores. 

El general en retiro aseguró que la idea de crear una policía local en Bogotá es abiertamente inconstitucional, dejando en evidencia las grandes diferencias que tiene con la actual alcaldesa en cuanto a estrategias para enfrentar a la criminalidad.

Lee todas las noticias de elecciones colombia 2023 hoy aquí.