El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este jueves a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, quien viajó por tercera ocasión (en menos de seis meses) a Caracas para una “reunión de trabajo” con el líder chavista.

(Lea también: Primera reforma que se le cae a Petro: “No queda ningún tema progresista”, aseguró)

Ambos mandatarios se han reunido en tres ocasiones, dos de ellas en el palacio presidencial de Miraflores, ubicado en la capital venezolana, y la última vez, el pasado 17 de febrero, en un puente fronterizo que comparten los dos países, donde firmaron acuerdos para incrementar el comercio bilateral.

La más reciente visita de Petro a Maduro dejó un hecho curioso. El mandatario ordenó traer a Colombia un objeto que le llamó la atención, el cual permanecía en la embajada.

Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, compartió una grabación en la que se aprecia cómo varios hombres cargan el busto de Simón Bolívar y lo suben a una camioneta.

“Recibo a esta hora a mi llave, mi amigo, el presidente Gustavo Petro, en la residencia del embajador en Caracas. ¡Y se llevó a Bolívar para Colombia!”, detalló Benedetti.

El gesto de Petro vuelve a dejar en evidencia su fascinación con Simón Bolívar. En su posesión, en agosto de 2022, ordenó llevar la espada del libertador a la Plaza de Bolívar.

Lee También

Esa espada se trata de uno de los objetos más representativos de la libertad que consiguió Colombia como nación, propiedad de Simón Bolívar y que fue robada por la guerrilla del M-19 en 1974.

Petro hizo parte de ese movimiento y es por eso que la espada resultó tan importante para él. El M-19 la devolvió al Estado colombiano en 1991, cuando se desmovilizó totalmente.

Desde que el líder del Pacto Histórico, ese símbolo ha estado exhibido en la Casa de Nariño. Ahora, estaría acompañado del busto que recuperó en Venezuela, precisó Blu Radio.