Este sábado, el presidente Gustavo Petro participó en la cumbre de gobernadores, para discutir sobre distintos temas relevantes para el país, como el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la temporada de lluvias y la “paz total”, entre otros. En el encuentro, Petro dejó claro que los gobernantes regionales deben prepararse para afrontar los retos que trae el cambio climático.

En presidente lanzó un mensaje de alerta a los gobernadores, en el que reiteró que es ahora cuando debe hacerse un cambio para salvar el planeta y que ya no puede haber espera. Para el mandatario, la mayor tarea de Colombia es que “en estas tierras pueda permanecer y ampliarse la selva, como uno de los grandes pilares del clima del mundo”, expresó Petro.

(Lea acá: Petro manda a abrir todos los hoteles de San Andrés al público: tormenta Julia lo obligó)

Por otra parte, Gustavo Petro sostuvo que es necesario que haya una pedagogía de lo que es la crisis climática, para que se puedan prevenir los riesgos y no tener que atender los desastres, en donde además hizo mención al gobernador de San Andrés, quien no asistió a la cumbre, justamente por estar atendiendo la alerta de huracán.

Para el presidente, ni Colombia ni el mundo cuentan con la tecnología necesaria para frenar los desastres, pero resaltó que sí se pueden anticipar teniendo un enfoque de preservación del medio ambiente.

De la misma manera, se refirió a la temporada de lluvias que enfrenta el país y dijo que puede afectaría la economía interna, pues varios cultivos podrían perderse. También así, expresó que el problema del cambio climático es tan grande a nivel mundial que afectaría la importación y exportación de alimentos, provocando que muchas personas sufran de hambre, algo que, según dijo, tiene que resolverse en cada departamento para que la población no sufra.

(Vea también: Se acaba el subsidio para viviendas muy comunes en Colombia: ya no las apoyarán más)

“El Plan de Alimentación Escolar (PAE) no puede ser solo para el 70 u 80 por ciento de la niñez o juventud que estudia, tiene que llegar al 100. Ese es uno de los objetivos que se ha trazado el gobierno”, manifestó el mandatario nacional. Igualmente, sostuvo que el PAE no puede ser solo durante la época de estudios, pues los niños, niñas y adolescentes corren el riesgo de desnutrirse en vacaciones.

Según dijo el presidente, el PAE debería contratar a pequeños y medianos campesinos para suplir la necesidad de alimentos y así dinamizar la economía en la ruralidad. “Este es un objetivo clave, porque el dinero del PAE puede ser un reactivador económico regional”, sostuvo el mandatario en su intervención.

De la misma manera, Petro habló sobre los cultivos ilícitos del país y planteó que lo ideal es buscar que los cultivadores salgan de la ilegalidad y trabajen mejor en la conservación de la biodiversidad del país, pero para que eso ocurra, se les debe quitar el estigma de criminales.

Lee También

“Si logramos que el campesinado y consumidores salgan de ser victimizados como delincuentes, estamos sacando población de la violencia”, expresó el presidente.

Para concluir su intervención, el mandatario se refirió a la reforma rural integral que busca materializar, recalcando que el campesinado debe tener más y mejor acceso a las tierras para poder trabajarlas, en lo que pidió el apoyo de los gobernadores. El presidente incentivó a los asistentes a que trabajen por sus municipios en el tiempo que les queda de mandato.