Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ago 26, 2023 - 5:56 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro y la oposición protagonizaron un duro choque por la financiación que dará el Gobierno al programa Jóvenes en Paz, un proyecto que busca que los “jóvenes entreguen las armas y dejen de matar” a cambio de un subsidio de alrededor de $1 millón.

La polémica empezó luego de que se conociera que esa iniciativa de Petro le costará al país más de $1.2 billones al año. Así lo informó el Ministerio de Hacienda a través de un concepto que le envió a la vicepresidenta Francia Márquez, en el que dio luz verde –o viabilidad presupuestal– para que el proyecto siga adelante.

(Vea también: $1 millón mensual recibirían jóvenes para dejar de delinquir)

Bajo ese contexto, la primera en lanzar el dardo fue la senadora María Fernanda Cabal, también del Centro Democrático, y quien se ha referido en sentirse insegura con el Gobierno de Petro, quien no solo criticó el millonario gasto, sino que puso en tela de juicio que la directamente encargada de manejar esos recursos de la vicepresidenta.

Esto último tiene que ver con que Márquez será la jefa del Ministerio de la Igualdad y que dicho decreto se radicará bajo la dirección de esa cartera.

“Serán $1,2 billones que administrará Francia Márquez para pagarles a vándalos “por no matar”, dijo Cabal este viernes.

Sin embargo, las palabras que generaron la reacción del jefe de Estado, este sábado, vinieron de la también senadora uribista Paloma Valencia del Centro Democrático y  quien también se ha mostrado indignada estos días con otro de los proyectos de Petro

Según ella “el gobierno gastará $1,2 billones para jóvenes que dejen de matar”, por lo que se preguntó de manera sarcástica “¿Habrá que presentar certificado de defunción de la víctima asesinada o vale la declaración de culpabilidad del homicidio? ¿Si el homicidio no ha sido judicializado se le concede también impunidad? ¿Qué pasa con la obligación de denuncia?”.

En respuesta, el presidente Petro tachó esa afirmación de “mentirosa” y aseguró: “Si los jóvenes tienen oportunidades, universidad, educación en general, oportunidad de créditos para asociar en la producción, la creación y el arte, no tendremos jóvenes que maten jóvenes”.

Pero no paro ahí, el mandatario también aprovechó para lanzarle puyas al Gobierno del expresidente Iván Duque, del que hacía parte el Centro Democrático y, por ende, la senadora Valencia.

“Es por haberse llevado el dinero de la educación a la guerra, como hizo el gobierno que apoyó la senadora, que tenemos hoy cementerios llenos de jóvenes”, dijo Petro

Tras esa respuesta, la senadora insistió con su punto y le cuestionó al Gobierno si merecen más ayudas esos jóvenes inmersos en la criminalidad u otro tipo de poblaciones vulnerables.

Le puede interesar: Gobierno sí le pagará $1 millón a jóvenes por no matar: se conoció el borrador del decreto

“Entonces los ancianos pobres reciben $80.000 y proponen subirlo a $250.000 y los criminales $1 millón. ¿En este gobierno el criminal es lo prioritario? ¿Invitan a ser criminal para merecer la atención del Estado? Esperen que los crímenes se disparen buscando obtener estos beneficios, tal como sucedió con las promesas sobre cultivos ilícitos que dispararon los cultivos”.

(Lea también: María F. Cabal boleteó a Petro por “19 errores de ortografía” en un tuit, y se quedó corta)

Lo cierto es que ese no es el único partido de oposición que se ha lanzado con toda a criticar el proyecto del Gobierno. A través de un comunicado, Cambio Radical comparó Jóvenes en Paz con otra iniciativa del Petro mientras era alcalde de Bogotá que, según ellos, fracasó.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.