Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Sergio Jacome   Ene 14, 2024 - 12:43 pm
Visitar sitio

Como lo había anunciado, el presidente Gustavo Petro sobrevoló este domingo 14 de enero la zona de la tragedia ocurrida por un deslizamiento en El Carmen de Atrato, Chocó, en la vía Quibdó-Medellín, que dejó hasta el momento 37 personas fallecidas y más de 25 heridas.

El mandatario aterrizó en el sector y dio declaraciones a medios de comunicación, entre las cuales lamentó lo sucedido y afirmó que se adoptará la declaratoria de desastre, para disponer de los recursos económicos que implica mitigar la emergencia.

Le puede interesar: El último video de las personas que se resguardaban de la lluvia en una casa cuando los tapó el derrumbe en Chocó

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno de Colombia por la pérdida de vidas humanas y los daños materiales a causa del alud de tierra en la región del Chocó, al noroeste de ese país. Sean extensivas a familiares y allegados de las víctimas”, había sostenido el mandatario en su red social X, y lo ratificó en sus declaraciones.

Petro manifestó que la Nación dispondrá de todas las ayudas que se requieran para atender a esta emergencia, de la que se conocieron imágenes previas, y recordó que esa carretera tiene antecedentes de otros deslizamientos en el pasado, que también han dejado víctimas. Dijo que el riesgo se mantiene latente en la zona porque podría haber otros derrumbes y sostuvo además que por esta razón de deben tomar medidas que permitan mitigarlo.

Además: Qué dolor: huyendo de la lluvia se les vino la montaña encima

“Esperamos encontrar los cadáveres de las personas, ojalá que las personas no estuvieran muertas”, agregó el mandatario, quien dijo que el efecto de declaratoria de desastres es que se podrán trasladar $ 500.000 millones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a Invías, para que se concluya la obra en la vía donde ocurrió la tragedia y se garantice el trabajo de aseguramiento de taludes que permita seguridad en la vía.

Petro dijo que la premisa es agilizar estas obras y que la inversión no será solo para la infraestructura, sino también para las medidas que protejan la vida de las personas que transitan por esa carretera.

Sostuvo que rechazan la especulación que se hace con los precios de los tiquetes para llegar a la zona de la emergencia, donde aún avanzan las labores de rescate de las autoridades y organismos de socorro. Lastimosamente, una de esas personas que estaba ayudando en dichas labores falleció anoche.

“Vamos a crear un puente aéreo con la Fuerza Aérea para que, por lo menos el tema de alimentos en Quibdó y el resto de Chocó, no sufra alteraciones, debido a que esta vía va a tener múltiples interrupciones de acuerdo con las circunstancias en los próximos dos, tres meses”, dijo.

Lea también: Video: así fue el impactante momento en el que el derrumbe arrasó con todo en la vía Quibdó-Medellín

El presidente también anunció que la próxima semana, el jueves, va a haber una reunión en el departamento, con la gobernadora y con todos los alcaldes. Recordó que el Chocó es el territorio más del país y que se requiere acciones para transformar el departamento.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.