Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ene 13, 2024 - 2:42 am
Visitar sitio

Las fuertes precipitaciones que se registraron en la tarde de este viernes en la vía Medellín-Quibdó, en el municipio de Carmen de Atrato (Chocó), provocaron cuatro derrumbes en este corredor, siendo uno de ellos el más grave porque cayeron miles de metros cúbicos de tierra sobre una casa y unos vehículos que habría dejado más de 50 personas desaparecidas.

El alcalde del municipio informó en Noticias Caracol que al menos 18 personas habrían fallecido y 35 más resultaron heridas, aunque la Gobernación de Chocó dijo más tarde que había recuperado 17 cuerpos.

(Entérese: Deslizamientos de tierra han bloqueado las vías de cinco departamentos)

El hecho más grave se registró en el sector El 17, donde, según testigos, varias personas se estaban resguardando de la lluvia mientras escampaba en una vivienda y en ese momento cayó el deslizamiento, dejando a más de una decena de personas atrapadas, según las versiones extraoficiales.

Desde la Gobernación del Chocó señalaron que en este momento buscan desplazarse hacia las zonas donde se presentaron las emergencias vía aérea porque en el sector de la emergencia más crítica no hay acceso ni por Medellín, ni por Carmen de Atrato ni por Quibdó, puesto que en el trayecto, en todos los sentidos, se presentan los demás deslizamientos.

Jaime Arturo Herrera, alcalde Carmen de Atrato, manifestó que “en este momento estamos haciendo lo posible para llegar al punto crítico para saber la realidad de lo que está pasando. Vamos a estar pendiente por el problema que se presentó en el 17”.

(Le puede interesar: Otra vía cerrada: deslizamiento dejó incomunicado a Santa Fe de Antioquia con el Urabá)

Adicionalmente, la comunidad asegura que la comunicación con las autoridades es compleja debido a que el sector tiene graves problemas de señal de celular, por lo que la cifra de muertos, heridos y desaparecidos no pasa de la especulación.

Lee También

Las autoridades departamentales y nacionales desarrollan un comité de gestión del riesgo para establecer los pasos a seguir para atender las emergencias y confirmar si es tan alta la cantidad de personas desaparecidas. Simultáneamente, se trabaja en el retiro de los demás derrumbes para facilitar el ingreso de los organismos de socorro, necesarios para atender este caso.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.