Como es costumbre, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta en Twitter para defender sus políticas, en este caso, la reforma a la salud. “En La Guajira la inmensa mayoría de la población está afiliada a EPS y han muerto miles de niños por falta de agua. Yo quiero cambiar ese sistema de salud ineficaz”, señaló el presidente.

(Vea también: El barrio al sur de Bogotá donde los niños comen solo una vez al día; crítica situación)

Por supuesto, el comentario causó polémica, y muchos internautas respondieron que la responsabilidad de llevar agua potable es de las empresas de servicios públicos.

El sistema de salud no tiene nada que ver con la provisión de agua y saneamiento, funciones de otros ministerios. Llévele médicos a los niños pero primero asegúreles comida y cuidado. Y por favor revise su programa contra la desnutrición está medio fracasado. Como será su reforma”, comentó el exministro de Salud Fernando Ruiz.

El presidente agregó en su trino que lo que quiere es llevar médicos a las rancherías wayúu y agua. “Eso se llama salud preventiva y atención primaria. Ese es el cambio. De eso trata la reforma a la salud”, comentó.

En una relación extraña, Petro dijo que no se puede llevar agua y seguir en manos de las EPS, pues se adueñarían de las ganancias. “Alguien dirá lleve el agua y los médicos con el dinero público pero además déjele ganar el dinero a los dueños de las EPS. Entonces no llegarán ni los médicos ni el agua porque se volverán ganancias de los dueños privados de las EPS”, finalizó el presidente.

(Lea también: Bebé de cinco meses muerto por desnutrición en Medellín también habría sido maltratado)

Cuántos niños han muerto por desnutrición en La Guajira

Hasta inicios del mes de mayo, según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia se han notificado 124 muertes probables en menores de cinco años por desnutrición aguda. De esa cifra, 26 niños eran de La Guajira. Respecto al 2022, la cifra es similar.