Escrito por:  Redacción Nación
Ene 1, 2024 - 11:37 am

Uno de los principales objetivos que tiene el presidente Gustavo Petro para 2024, a parte del tema de las reformas tanto de los servicios públicos, como de la salud y la laboral, es seguir avanzando con su proyecto de ‘paz total’ que se propuso desde que asumió su cargo.

(Ver también: “No todo es positivo”: Petro admitió errores en 2023 y lanzó indirecta a sus ministros)

La idea es llegar a unos acuerdos con el ELN, las disidencias de las Farc y hasta con los grupos de delincuencia común y narcotraficantes para que la violencia y la delincuencia paren y que así las personas, tanto en las ciudades como en el campo, puedan vivir con tranquilidad.

Para eso está el Alto Comisionado de Paz, un equipo del gobierno liderado por Otty Patiño para que avancen en esas negociaciones y que así, cuando se haya terminado el mandato de Petro, se haya logrado el objetivo de conseguir esos acuerdos.

Sin embargo, este grupo, según el presidente, contaba con muy poco personal y por eso es que los avances no son notorios, así que tomó la decisión de contratar a mucho más personal comenzando 2024 para que así se avance mucho más.

Lee También

Gustavo Petro contrató a más de 100 personas para el Alto Comisionado de Paz

Tal como dio a conocer la revista Semana, a través del Decreto 2294 el presidente aseguró la contratación de 136 personas más para el Alto Comisionado de Paz, por lo que el equipo pasó de tener 13 personas a 149 en total.

Según la presidencia, estas contrataciones se hicieron ya que esa “oficina no cuenta con el recurso humano suficiente para cumplir con las tareas que tiene delegadas, como las conversaciones de paz con el ELN, las disidencias del Estado Mayor Central y otros acercamientos con grupos como las disidencias de la Segunda Marquetalia”.

(Ver también: Gustavo Petro cerró el año con regaño a empresarios de Colombia: “No es con látigo”)

De esta manera, Otty Patiño ahora tendrá la complicada tarea de coordinar y liderar ese numeroso equipo que comenzará con su trabajo de buscar la ‘paz total’ casi que de inmediato, ya que el contrato comenzará a regir a partir de este martes 2 de enero e irá hasta el 31 de diciembre de 2026, justo cuando termina el gobierno de Gustavo Petro.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.