Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 30, 2023 - 5:38 pm
Visitar sitio

En medio de la rueda de prensa en la que el Gobierno informó que el incremento del salario mínimo para 2024 será de 12,07 %, el primer mandatario invitó al empresariado a discutir la posibilidad de reformar la reforma tributaria. Según lo señaló, “creo que es el momento de medir los impactos de la que se aprobó en el Congreso, en este gobierno y verla de cara a la producción”.

Y es que de acuerdo con el presidente, “la reforma ha sido radicalmente transformada por decisiones judiciales”. Es decir, ya no es la misma que presentó la administración actual. Para Petro hay que modificarla, de cara “a elevar la actividad productiva del país”.

(Vea también: “Terrible”: Petro volvió a meter la cucharada en Bogotá por gigantesca obra para 2024)

 

Punto seguido, sus palabras exactas fueron: “sin desfinanciar el Estado y sin pensar en mayores tributos, hay que bajar la tasa de renta corporativa, es decir las que pagan las empresas, y subir la renta de personas naturales en sus grados más altos. De tal manera que la empresa se libere para poder competir y ser más productiva”.

Esa propuesta fue cuestionada por algunos sectores, especialmente porque incrementarían las tasas a las personas naturales. No obstante, el jefe de Estado salió en defensa de la propuesta e hizo algunas aclaraciones a través de su cuenta de Twitter o X.

(Vea también: Advierten que aumento de 12 % a salario mínimo traerá “inflación, desempleo e informalidad”)

Explicó que la idea es “bajar el impuesto de renta a las empresas y elevar el impuesto de renta a las personas naturales”, solo que sería para las “de más altos ingresos, es decir a sus propietarios”, dijo. Por otra parte, aseguró que los medios de comunicación lo malinterpretaron: “Siempre que se hace una propuesta aparece el sesgo con la intensión de desprestigiar el gobierno”.

La reforma estaría sustentada en cuatro puntos: “1. Para tener estructuras tributarias similares a la mayoría de los países del mundo. 2. Permitir que las empresas crezcan y tengan rentabilidad. 3. No desfinanciar al Estado porque no habría ni más volumen de dinero recaudado ni menos. 4. Hacer mas progresivo, es decir más justo, el sistema tributario”.

(Lea también: Petro pide, nuevamente, bajar las tasas de interés y sacó pecho por el precio del dólar)

Por último, también propuso quitar IVA a actividades del turismo y generar exenciones a las energías limpias. E invitó a instalar una mesa de productividad trazar la senda para una caída real y sostenible de la energía eléctrica”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.