Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Dic 30, 2023 - 3:42 pm
Visitar sitio

En la mañana de este 29 de diciembre, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, aprobó la licencia para extraer 20 hectáreas de la reserva Thomas Van der Hammen, para construir la extensión de la avenida Boyacá. Hecho que generó un pronunciamiento del presidente Gustavo Petro.

Esta intervención hace parte del proyecto Lagos de Torca, que contempla la urbanización de esa zona de la ciudad, dentro de la misma reserva, y por supuesto, la ampliación de la Boyacá desde la calle 170 hasta la 183, entre la avenida Guaymaral y la calle 221; la avenida calle 215 y la avenida El Polo; y sobre la calle 200.

(Vea también: Proyecto de ley busca evitar que la CAR sea dueña de servicios públicos en Santander)

A pesar de que el proyecto promete invadir el 1,49% de la reserva y que ya contaba con la autorización previa de la CAR, fue necesario una ratificación en segunda instancia por el impacto ambiental de la obra. Ratificación que salió hoy con la aprobación de la CAR y la licitación de la ampliación de la avenida.

La decisión generó distintas reacciones, entre esas las del presidente Gustavo Petro, quien ha sido opositor del proyecto desde hace varios años. El mandatario publicó en su cuenta de X (Twitter) que la decisión de la CAR es “terrible” y agregó que con esta obra “se acaba la reserva Thomas Van der Hammen”.

(Vea también: Hallaron a hombre sin vida flotando en el Río Bogotá; es el tercer cuerpo este año)

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, calificó la decisión como algo desafortunado, y escribió que la CAR “le da un golpe mortal a la Reserva Thomas van der Hammen”, agregando que desde su cartera van a examinar la licencia y las opciones que hay alrededor del proyecto.

Finalmente, el Distrito señala que “con base en los estudios previos a la obra, de que dicha extracción no implicaba una interrupción abrupta entre la reserva, los cerros orientales y el Río Bogotá”, por lo cual, según ellos, no se generará el impacto ambiental que advierten los opositores del proyecto.

(Vea también: Maquinaria pesada en páramo de Boyacá arrasó con frailejones y buscan a los responsables)

Asimismo, en el documento publicado por la CAR, se mencionan los deberes que tendrán que cumplir los representantes de Lagos de Torca en la implementación de la obra. Entre esos, el cumplimiento de las obligaciones pactadas con la CAR para llevar a cabo la extensión. Y en caso de que en el transcurso de los trabajos se generen efectos ambientales no previstos, la CAR se reserva el derecho de suspender la licencia.

(Vea también: Salvan flamencos y más especies exóticas que estaban en cautiverio en Cundinamarca)

El otro round que perdió Lagos de Torca

Si bien la licencia le da al proyecto luz verde para ejecutar uno de los proyectos de movilidad neurálgicos que garantizan su viabilidad, semanas atrás un fallo judicial limitó el rango de predios urbanizables en el marco de Lagos de Torca.

Un fallo del Juzgado 4º Administrativo de Bogotá declaró nulos dos artículos que permitían el desarrollo la urbanización del megaproyecto Lagos de Torca en un área protegida que hace parte de la reserva Van der Hammen. Si bien la zona que ya no podrá ser urbanizada no representa una gran pérdida para el proyecto, los desarrolladores deberán replantear sus planes en el área ambiental.

(Vea también: Negocio que deja millonarias ganancias en Colombia sufrió cambio y precios se dispararon)

Los artículos que fueron declarados nulos son el 21 y 129 del Decreto 088 de 2017 (Plan Zonal del Norte de Bogotá ‘Ciudad Lagos de Torca’). De acuerdo con los argumentos de la demanda, interpuesta por la concejal María Fernanda Rojas (Alianza Verde) en 2019, la Alcaldía de Bogotá no tuvo en cuenta que la totalidad de la reserva regional del norte constituye suelo de protección, y que, por lo tanto, la franja de conexión ambiental AP-2, correspondiente a la zona de conexión entre la reserva Thomas Van der Hammen y los Cerros Orientales, no podía urbanizarse

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.