No son los únicos cuestionamientos a este fallo que le ordenó a la Corporación Autónoma Regional (CAR) que ejecute la propuesta del Distrito en esta zona ambiental del norte de la ciudad, pero sí son dos de las voces que más han hecho oposición a Enrique Peñalosa en relación con este tema y por eso publicaron una serie de trinos en las últimas horas.

Reserva Van der Hammen

Artículo relacionado

¡Peñalosa se salió con la suya! Ordenan ejecutar su propuesta en la Van der Hammen

Rodríguez Becerra, primer ministro de ambiente que tuvo Colombia, calificó el falló como “absurdo” y dijo que con eso solo se hará “trizas” la reserva.

Además, en su intervención del pasado 9 de octubre en el Foro Nacional Ambiental, aseguró que detrás de la decisión hay todo un sector económico y con poder que está apoyando a Peñalosa.

Petro, por su parte, se ha extendido mucho más y dijo que es “un decisión lamentable que va en contra de la vida” y también atacó al alcalde mayor.

Varias de estas críticas fueron rechazadas por Juan Camilo González, gerente del proyecto Ciudad Norte de la Alcaldía, que explicó en Noticias Caracol lo que se propone con la intervención de la reserva Van Der Hammen:

“De las 1.395 hectáreas que tiene la reserva solo 634, el 45 %, serán restauradas y le agregamos las rutas de conectividad ecológica que definieron los estudios del Instituto Humboldt y la Universidad Nacional. Esta reserva tendrá el objetivo de conectar los Cerros Orientales con el río Bogotá”.

González también aseguró que en este momento la reserva es un territorio privado al que nadie puede acceder y que las familias bogotanas no pueden llevar a los niños a que disfruten y conozcan la naturaleza.

Según dijo, con el proyecto “la gran mayoría del territorio, el 80 %, va a ser público. Todos los ciudadanos van a poder ir diariamente, los fines de semana a conocer las especies, enamorarse de la naturaleza y cuidarla. Esa es la principal función de un área protegida urbana. No se puede olvidar que estamos en un entorno urbano, no es Chiribiquete”.

Además, puntualizó en que “el año entrante los ciudadanos van a empezar a ver, después de 18 años de discusiones, predios públicos, humedales restaurados y bosques en proceso de restauración”.

Por su parte, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, autora del fallo que provocó esta polémica y que le dio 8 días a la CAR para que acoja la propuesta de la Alcaldía de Bogotá, señaló en Blu Radio:

“Esto es una decisión que se ha construido desde la misma sentencia del río Bogotá, donde el Consejo de Estado les ordena a todos los municipios y a la CAR, y al Ministerio de Ambiente, identificar e inventariar las áreas de importancia estratégica para el abastecimiento de agua en la Sabana”.

Sobre las palabras de Petro, la magistrada replicó al exalcalde: “¿Usted no piensa que los niños tienen una puñalada todos los días, dos veces al día, cuando se están transportando a los colegios, y deben sufrir la congestión del borde norte? ¿Usted no cree que ellos tienen derecho a que se organice esto?”.

El Distrito, por su parte, asegura que a partir de cinco puntos busca lograr el desarrollo sostenible de la reserva y la proyección es de “1,104 hectáreas de bosques, quebradas y humedales, conectadas con 225 hectáreas de parques y 381 de espacios verdes de centros educativos y recreativos arborizados, que incluyen también las vías necesarias para destrabar la movilidad del norte”.