Según informa El Tiempo, la decisión del tribunal fue dictada por la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, que le impone a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca convocar a su junta directiva para que acepte la propuesta del Distrito para la intervención de la reserva Van der Hammen. Todo esto, como parte de la resolución de una acción popular.

Además, la magistrada autoriza a la Alcaldía para que “proceda de manera inmediata a realizar las gestiones y apropiaciones necesarias para la realización de los diseños paisajísticos, de corredores ambientales, recuperación de humedales, vallados, bosque andino, bosque de maleza, juncos, chucuas y demás especies vegetativas, quebradas y nacimientos de agua, diseños de vías y demás obras que permitan el objetivo propuesto de conectividad de los ecosistemas”, indicó El Tiempo.

De acuerdo con Canal Capital, la magistrada Villamizar considera que el proyecto de la Alcaldía pretende “restaurar y conservar la reserva como área de importancia estratégica para la conectividad de los cerros orientales y el valle aluvial del río Bogotá”.

Reserva Van Der Hammen

Artículo relacionado

Intervención de la reserva Van Der Hammen se aprobará antes de terminar el año

La propuesta de Peñalosa plantea tener “1,104 hectáreas de bosques, quebradas y humedales, conectadas con 225 hectáreas de parques y 381 de espacios verdes de centros educativos y recreativos arborizados, que incluyen también las vías necesarias para destrabar la movilidad del norte”, expuestos en 5 puntos básicos.

Con el fallo del tribunal la Alcaldía está autorizada para hacer los trámites administrativos correspondientes para “realizar las acciones de restauración y adquisición predial en aquellas áreas que según la propuesta sea procedente hacerlo”, según estableció El Tiempo.

Al enterarse de la noticia, Enrique Peñalosa no ocultó en Twitter su entusiasmo de que “la reserva Van Der Hammen pase del papel a la realidad”.

La decisión no deja de ser polémica puesto que el proyecto de “integración o recategorización, realideración y sustracción”, como lo establece el Distrito, ha tenido numerosas críticas por parte de ambientalistas y sectores de oposición a Peñalosa.