El senador Gustavo Bolívar cuestionó a los presidente Nicolás Maduro y Daniel Ortega por los asesinatos de civiles en protestas, pero además criticó la grave situación que vive Colombia en materia de derechos humanos con respecto a los líderes sociales.

“En 100 días de represión dictadura Ortega mató 305 personas. En 125 días de protestas dictadura Maduro mató 131 personas. En Colombia, sin dictadura, han matado 342 líderes sociales”, aseguró Bolívar.

Y añadió: “Es para que se den cuenta que sean de izquierda o de derecha, regímenes corruptos matan por no perder el poder”.

El director de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), Marino Córdoba, expresó al Sistema Integrado Digital de RCN Radio que solo en Antioquia hay alrededor de 102 líderes amenazados y la cifra a nivel nacional asciende a miles. Por otro lado, el asesinato de líderes afro e indígenas asciende al 40 % del total que hay en el país.

El artículo continúa abajo

El asesinato de líderes sociales en Colombia, a diferencia de Nicaragua y Venezuela, no son por el gobierno sino presuntamente por las llamadas disidencias de las Farc, el Eln, el Clan del Golfo y otras bandas criminales que se identifican como las Águilas Negras y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, agregó la emisora.