En un comunicado, el grupo delincuencial indicó que “carecen de fundamento las versiones dadas por distintos medios de comunicación, según las cuales ya está todo dispuesto para la sujeción a la Justicia de las Autodefensas Gaitanistas, contemplada en la ley 198 de 2018, recientemente aprobada por el Congreso Nacional y sancionada por el presidente” (Juan Manuel Santos).

En el texto, el Clan del Golfo precisó que es “muy positivo” que se hayan buscado salidas jurídicas para los grupos armados que hacen parte del conflicto.

También dijo que están “socializando la ley” al interior de la organización y que una vez terminen ese proceso procederán “a tomar conjuntamente las decisiones que sean del caso”, sin premura del tiempo.

El artículo continúa abajo

Finalmente, los integrantes de la banda criminal que surgió en 2006 tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) saludaron “al entrante Gobierno de Iván Duque”, a quien le solicitaron favorecer “la causa de la reconciliación nacional”.

El pasado 9 de julio, Santos sancionó la ley que permite el sometimiento colectivo a la Justicia de bandas criminales.

“Vamos a iniciar este proceso de manera coordinada entre Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de las organizaciones, someterlos a la Justicia y creo que eso es un paso muy importante para la tranquilidad y seguridad del país”, afirmó el presidente ese día.

En septiembre de 2017, el Clan del Golfo expresó su deseo de someterse a la Justicia.