Escrito por:  Redacción Nación
Oct 9, 2023 - 6:28 am

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de El Salvador, Nayib Bukele, volvieron a dejar expuestos sus diferentes puntos de vista, esta vez por el conflicto que desató el ataque terrorista del grupo armado Hamás contra Israel. Los dos mandatarios no se dirigieron mensajes directos, pero sus discrepancias pueden ilustrar la situación.

(Le interesa: Vicky Dávila culpa a Petro de ataques a embajada de Israel: “Qué impotencia y vergüenza”)

El más activo al respecto ha sido el mandatario colombiano, que, pese a la sinuosidad de sus conceptos, no deja dudas sobre la tendencia de izquierda que lo caracteriza: “Si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino”, escribió este domingo en X (antes Twitter).

Después, Petro hizo una afirmación que está en la misma raíz de las reivindicaciones de Hamás, grupo terrorista que vende la idea de que su lucha no es contra los judíos, sino contra los sionistas ocupantes de las tierras que considera le pertenecen al pueblo palestino. “Una cosa es el judaísmo y otra cosa es el sionismo”, dijo Petro en una publicación compartida por él también este domingo.

El mandatario colombiano inundó X con sus reflexiones sobre el conflicto y hasta pasado el mediodía de este domingo había compartido al menos 40 publicaciones, incluida la polémica que sostuvo con el embajador de Israel, que dijo a la revista Semana: “Esperamos que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes”.

Lee También

En respuesta, Petro escribió en X: “Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina […]. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz”. El diplomático israelí contestó, también vía X: “Gustavo Petro, en las manos del ejército terrorista de Hamás más de 100 ciudadanos israelíes fueron secuestrados de sus hogares”. Y petro respondió: “El gobierno colombiano está por que no haya ni un solo rehén en todo el territorio de Palestina e Israel”.

Este domingo la Cancillería colombiana difundió un comunicado en el cual aseguraba que el gobierno “condena con vehemencia el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido en la mañana de hoy en Israel, y expresa solidaridad con las víctimas y sus familias”. Hoy lunes el enlace a dicho boletín está deshabilitado, pero la AFP recuperó el contenido almacenado en la caché de Google.

En su lugar, la cartera publicó un nuevo comunicado que no menciona la palabra “terrorismo”, aunque “expresa su más enérgica condena a las afectaciones a civiles”. En septiembre, Petro dijo en su discurso ante la Asamblea General de la ONU: “¿Cuál es la diferencia entre Ucrania y Palestina? ¿No es hora de acabar con ambas guerras?”.

Nayib Bukele llama criminales a Hamás

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recordó este domingo su ascendencia palestina y calificó de criminal al movimiento islamista Hamás, por lo que se pronunció por su desaparición, luego del mortífero ataque a Israel. Además, esbozó una clara diferencia entre Palestina el grupo terrorista.

“Cómo salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo. Esas bestias salvajes no representan a los palestinos”, consignó Bukele en X. “Cualquiera que apoye la causa palestina cometería un gran error al ponerse del lado de esos criminales”.

Para Bukele, ponerse al lado de Hamás “sería como si los salvadoreños nos hubiéramos puesto del lado de los terroristas de la MS13 [la violenta pandilla Mara Salvatrucha], sólo porque compartimos ancestros o nacionalidad”.

En El Salvador, en respuesta a una escalada de 87 asesinatos en un fin de semana atribuido a las pandillas, desde marzo de 2022, Bukele declaró una “guerra” contra esas bandas al amparo de un régimen de excepción, que es cuestionado por diferentes organizaciones de derechos humanos.

En casi 18 meses, la medida, que permite detenciones sin orden judicial, suma un poco más de 73.000 presuntos pandilleros detenidos. Más de 7.000 inocentes han sido liberados.

En el caso de El Salvador, “lo mejor que nos pasó como nación fue deshacernos de esos violadores y asesinos y dejar que la gente buena prosperara”, comentó Bukele. “Los palestinos deberían hacer lo mismo: deshacerse de esos animales [movimiento Hamás] y dejar que la gente buena prospere. Ésa es la única manera de avanzar”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.