Escrito por:  Redacción Mundo
Oct 9, 2023 - 4:09 am

Más de 700 israelíes han muerto desde que Hamás lanzó su ataque terrorista por sorpresa y a gran escala, el sábado pasado, según una cifra actualizada este lunes por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Además, dijeron que 2.150 israelíes resultaron heridos en el ataque del sábado por la mañana.

(Le interesa: Pareja de colombianos desapareció en Israel en medio de ataques de Hamás)

Entre esas cifras, publicadas por las FDI en X (antes Twitter), no es seguro si estén incluidas las 250 personas que fueron masacradas el mismo día del ataque terrorista a Israel, en un festival de música cerca de la frontera con Gaza, según un portavoz de Zaka, un organismo de identificación de cuerpos según la ley judía.

“En la zona donde tuvo lugar el festival de música y en la fiesta misma” habría “unos 200-250 cuerpos”, dijo a la AFP Moti Bukjin, basándose en el número de camiones que transportaban los restos durante la operación de recuperación de los cadáveres.

Por la inmediata reacción de Israel, al menos 436 palestinos han muerto en Gaza, en dos días de guerra. Israel ha bombardeado intensamente la franja durante la noche. Además, los bombardeos han causado 2.271 heridos, según el último recuento del Ministerio de Sanidad del enclave.

El ejército israelí aseguró haber atacado durante la noche 500 objetivos de las milicias de Hamas en Gaza, mientras continúan los combates dentro de Israel en al menos siete puntos donde todavía hay milicianos del grupo terrorista asentado en territorio de Palestina.

Lee También

“Dos activos operativos de Hamás fueron alcanzados por un avión, uno de ellos estaba ubicado dentro de una mezquita. También fue atacado un activo de la Yihad Islámica ubicado en un edificio en el que operan y viven terroristas”, afirmó un portavoz militar israelí.

En la ciudad de Beit Hanoun, donde Israel dice haber destruido tres túneles de Hamás, murieron al menos 21 miembros de la familia Al-Zaanin, sin aparente vínculo con milicias, al derrumbar la vivienda familias, mientras quedan más cuerpos atrapados bajo los escombros, según testigos presenciales contaron a EFE.

Más de 120.000 desplazados internos

El conflicto desatado por el ataque de Hamás también dejaba ya este lunes más de 123.000 personas desplazadas en la Franja de Gaza, indicó Naciones Unidas. “Las hostilidades provocaron desplazamientos internos” en el territorio, dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que habla de “más de 17.500 familias, que representan 123.538 personas”.

Más de 73.000 personas están alojadas en escuelas, algunas de ellas designadas como refugios de emergencia, precisó la OCHA. Adnan Abu Hasna, portavoz de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), dijo que el número de desplazados podría aumentar.

“En esas escuelas hay electricidad, y les estamos dando comida, agua potable, apoyo psicológico y atención médica”, dijo a AFP. Fuentes palestinas también informaron de que Israel bombardeó los domicilios familiares de militantes muertos en los combates en Israel.

Los desplazados internos refugiados en las 64 escuelas de UNRWA (la agencia de la ONU para refugiados palestinos), subió a más de 74.000; mientras que un centro que albergaba a 225 personas fue anoche directamente atacado, aunque no hubo víctimas.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.