Ante las distintas autoridades del departamento del Cesar, denunciaron que guardias del Inpec de la Penitenciaría de Mediana y Máxima Seguridad de Valledupar permitieron que dieran una golpiza al interno Yeison Parra Martínez, quien paga una condena por el delito de homicidio.

(Vea también: Inpec sorprendió a alias ‘Negro Ober’ con operativo nocturno; ya quedó incomunicado)

De acuerdo con la denuncia de los familiares, el pasado 24 de marzo Parra Martínez tuvo un inconveniente con otros privados de la libertad que lo culparon de arrojar un elemento contundente contra un guardia del Inpec.

“Le tiran un pedazo de baldosa al guardia principal de la torre, este pregunta que quién tiró la baldosa y otros presos asumieron que era mi hermano, que dice que no fue”, contaron los familiares de Parra Martínez.

Por este motivo, cuando los privados de la libertad de la torre 10 se encontraban en las celdas presuntamente algunos guardias del Inpec permitieron que internos ingresaran al dormitorio de Yeison Parra para golpearlo.

Parra Martínez habría recibido golpes en la cabeza y fue aislado de los demás privados de la libertad del patio. No obstante, la familia teme por la vida de Parra Martínez debido a que el pasado 25 de marzo, día en que un hermano fue visitarlo, también otros internos lo habrían agredido con arma blanca.

Parra Martínez fue socorrido por los profesionales de la salud del centro de reclusión, pero los parientes exigen que sea valorado por Medicina Legal.

“Se va a hacer una denuncia contra el Inpec por extralimitarse de sus funciones al permitir que estos hechos pasen en el centro de reclusión y al aliarse con los presos. No es posible que los guardias digan que mejor se quede quieto y no denuncie porque hay amenazas de los presos”, agregó la familia.

Así las cosas, están preocupados por su seguridad luego de estar varios años recluido en ‘La Tramacúa’ por el delito de homicidio.

(Lea también: Preso quemó una colchoneta en medio de ataque de ansiedad y falleció por quemaduras)

“Nos dan a entender que no los sacan muerto… ¿Quién es la autoridad ahí?, ¿quién es la seguridad?, los presos o los guardias, quiénes son los delincuentes”, puntualizó la familia.

La Personería Municipal, por su parte, se encontraba indagando sobre el hecho denunciado.