Este jueves en la tarde se conoció que el juez 11 administrativo del circuito de Bogotá dejó en firme una decisión que obliga al Gobierno a exigir un resultado negativo en la prueba PCR a todos los pasajeros de vuelos internacionales que quieran entrar a Colombia, además de una cuarentena obligatoria de 14 días.

Por eso, el ministro Ruiz contestó en el programa diario del presidente Iván Duque e insistió en que considera imposible acatar la sentencia, tal como lo había dicho 24 horas antes cuando le pidió aclaraciones al juez:

“Las órdenes emitidas por el señor juez ponen a el Ministerio de Salud en una condición de imposibilidad de cumplimiento de dicho fallo”.

Luego, quiso explicar su afirmación y dijo que  esa orden genera una “afectación sobre la estrategia sanitaria de contención de la epidemia” que el Ministerio y su equipo de expertos ha desarrollado durante el año.

Ruiz aseguró que sus decisión han sido sustentadas en un Conpes y en Een una serie de decretos y resoluciones completamente estructuradas” y se mostró en desacuerdo con que a la autoridad sanitaria se le impongan limitaciones.

En ese sentido, dejó claro que tomó una decisión:

“Para las personas que están viajando a Colombia, queremos decirles que mientras esta situación surta todo el proceso legal podrán seguir viniendo a Colombia sin tomar la prueba PCR y sin tener que ser sometidos a una cuarentena obligatoria de 14 días”.

Luego, Duque dejó claro que “el argumento” de su Gobierno es la “imposibilidad” porque el juez dio una orden contraria a la “decisión científica soportada, sustentada y que obedece a criterios evolutivos en la forma como se ha enfrentado la pandemia”.

Aquí puede escuchar lo que dijo el jefe de Estado y su ministro: