El juez administrativo de Bogotá respondió a las aclaraciones que había pedido el Ministerio de Salud antes de pedir nuevamente el examen como requisito para entrar al país.

Una vez analizó la solicitud, el funcionario judicial dejó en firme una decisión previa que estableció la obligatoriedad de la prueba para todos los viajeros internacionales.

Según el fallo, citado por Noticias Caracol, ese requerimiento deberá mantenerse hasta que se cumplan tres condiciones:

– Que Colombia cuente con una vacuna segura y efectiva, y ya se esté aplicando a los ciudadanos.
– Que se haya dado un control del brote de COVID-19 en el país, cuyas cifras de contagio han subido en los últimos días.
– Hasta que se decrete la terminación de la emergencia sanitaria, que recientemente se extendió hasta el 28 de febrero de 2021.

Es decir que por una larga temporada los pasajeros que quieran cruzar las fronteras del país deberán presentar una prueba PCR reciente con un resultado negativo para que se les permita la entrada.

Entre tanto, quienes tengan un resultado que sea superior a las 48 horas, deberán cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días, “en el lugar de vivienda  alojamiento previsto con antelación”.

El juez aclaró que  para quienes tiene vuelos próximos, en un lapso de 96 horas, podrán ingresar al país sin ningún inconveniente, pero después de cumplido ese tiempo el requisito se reactivará.

Es decir, la orden judicial le da 4 días al Gobierno Nacional para que instaure los mecanismos necesarios para garantizar que todas las personas que lleguen en vuelos internacionales entreguen su examen negativo para COVID-19.

Esa era una de las peticiones que hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien exigió saber “en qué lapso debe cumplirse” la orden, diciendo que “es imposible cumplirla inmediatamente” y también pidió que se le aclarara qué tipo de prueba se debería aceptar, diciendo que existen varios tipos.

Pero ahora, el Gobierno debe acatar la orden que le ordena “la suspensión inmediata […] de la no exigencia de la prueba” negativa para el virus SARS-CoV-2 previo al embarque en el país de origen de los vuelos, citó RCN Radio.