El anuncio lo hizo Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien indicó que este es un esfuerzo del Gobierno para dar ejemplo en su política de austeridad.

“Estamos en un proceso de rediseño institucional de la Presidencia de la República, en cuyo proceso se van a eliminar tres consejerías presidenciales. Es un tema que se había planteado en el pasado, espero que el proceso de reestructuración se pueda terminar en un par de semanas”, manifestó Muñoz, en palabras recogidas por El Espectador.

Lee También

El Gobierno Nacional calcula que el ahorro será de, al menos, unos 2.500 millones de pesos. Esto, solamente calculando lo que se dejará de pagar en salarios a los funcionarios que serán despedidos.

“Estamos hablando que, en términos de solo salarios, son más de 2.500 millones de pesos, pero también estamos buscando otros espacios, como se ha buscado con MinHacienda, de ahorros en temas de logística, gastos publicitarios y desplazamientos”, añadió Muñoz, en diálogo con Blu Radio.

Aunque el Gobierno lo muestra como un gran esfuerzo por cumplir el plan de austeridad, la realidad muestra que esta es la eliminación de apenas 3 de las 14 consejerías. De hecho, el Gobierno indicó que la consejería de Asuntos Económicos solamente se fusionará con otra.

El pasado 20 de febrero, W Radio publicó una investigación en la cual se tasó el gasto que significaban todas esas consejerías presidenciales. Esa emisora concluyó que el gasto anual de las entidades era de 232.000 millones de pesos.

Asimismo, ese medio reveló que las funciones de algunas de las consejerías eran muy parecidas entre sí, pero que, cada consejero por aparte, devengaba sueldos mensuales de hasta 11 millones de pesos.