La reforma política impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro ya había tenido la modificación de uno de los puntos más controversiales y sobre el que se llegó a un acuerdo.

Lo cierto es que entre los puntos espinosos que se han presentado ante el Congreso, apareció el de la limitación de periodos para cuerpos colegiados propuesto en ese texto.

Ese tema específico, que en su momento estuvo en la consulta anticorrupción que no tuvo éxito en 2018, era un artículo clave y no avanzó con éxito.

Lee También

Gobierno de Gustavo Petro, golpeado en Congreso por artículo de reforma política

El punto de que nadie pudiera estar por más de tres periodos consecutivos en el Congreso, asambleas y concejos municipales se quedó fuera luego de que el congresista Juan Carlos Losada propuso hundirlo. El resultado en Cámara de Representantes fue de 75 votos por el sí y 69 por el no.

“Una de las falacias más grandes que le vendieron en la Consulta Anticorrupción a este país es que la posibilidad de ser elegido en más de tres periodos era corrupción. Yo no veo dónde está la corrupción ahí, lo que veo es que hay unas personas a las que, de manera libre, los ciudadanos decidieron elegir. Y esta medida afecta mucho más duramente a quienes tienen una figuración política de opinión que a quienes aquí cambian de rostro pero no cambian las estructuras políticas que los eligen”, afirmó Losada durante el debate, en declaraciones replicadas por El Tiempo.

Como ejemplos positivos de congresistas que tuvieron varios periodos puso a Jorge Enrique Robledo y Germán Navas Talero, al tiempo que calificó como populista e injusta la propuesta, que consideró como “una falsa aspiración de renovación que no existe”.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, defendió esa propuesta de la reforma política, en un tema que se convierte en un duro golpe al Gobierno de Petro.

“Me duele que haya personas que digan que esto es ridículo, que es populista, que es contra el Congreso, que lo que busca la propuesta es desprestigiarlo. Quería subrayar que ninguna de esas cosas inspira al Gobierno, ni a los ponentes ni al Senado”, aseveró.

Tomada la determinación en la Cámara de Representantes, se levantó la plenaria para citarla de nuevo a las 9 de la mañana del martes.