Este mismo jueves, el exmandatario había urgido al presidente Iván Duque a entablar un acuerdo con partidos y organizaciones que defienden la paz para trabajar más duro en la implementación de lo pactado.

Sin embargo, la respuesta del Gobierno fue seca: “No es necesario porque el Gobierno ha venido implementando lo que es la paz con legalidad”, aseguró la ministra en rueda de prensa, citada por RCN Radio.

Declaración conjunta de Santos y equipo negociador.

Artículo relacionado

Solo son otra banda criminal y no pondrán en riesgo el proceso: Santos, sobre rearme

Según ella, “quienes asumieron con seriedad el proceso de verdad, reparación y garantías de no repetición tendrán la posibilidad de continuar de cuerdo con las acciones positivas del Estado, y quienes no, serán sujetos de persecución de la acción penal”, agregó esa emisora.

Analistas e incluso otros políticos han sugerido que un pacto político con otros partidos no sería solo una forma de afianzar lo acordado entre el Estado y las Farc, sino que también ayudaría al Gobierno a tener una mayor capacidad de consolidar sus iniciativas en el Congreso, después de un primer año muy dificultoso en ese sentido.

Como ministra del Interior, cuya labor en ese sentido ha sido discutida por la poca capacidad demostrada para convencer y convocar a la unidad alrededor de las reformas que se trazó el presidente Duque en lo legislativo, Gutiérrez debería ser consciente de esa necesidad. Sin embargo, la posición parece seguir siendo cerrada a hacer pactos, insistiendo en que el Congreso venía acostumbrado a la mermelada y ahora se niega a trabajar de otro modo.

Congreso Colombia

Artículo relacionado

Consolidar causas comunes y dejar atrás temas superados; retos del nuevo año legislativo

Eso sí, la ministra le exigió a la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido que aglutina a los líderes del grupo guerrillero que se mantienen en el proceso, que proceda con “la expulsión de estas personas que anunciaron la conformación de este nuevo grupo”.

“Estas personas, que se manifestaron como un nuevo grupo delincuencial y narcotraficante, quedan totalmente autoexcluidas del proceso”: Mininterior