En la declaración estuvieron presentes Humberto de la Calle, líder del grupo; el general (r) Óscar Naranjo, los exministros Rafael Pardo y Juan Fernando Cristo, y el senador Roy Barreras.

Santos leyó un comunicado construido con todos ellos y comenzó por destacar que hasta ahora se había avanzado mucho y que se le está dejando mucho a las futuras generaciones con ese logro, al tiempo que invitó a los colombianos a proteger la paz.

Dijo también que no permitirán que ‘Iván Márquez’, cabeza de las Farc en los diálogos, y los demás desertores que están con él pretendan poner en peligro esos avances, y enfatizó:

“Ellos mismos decidieron convertirse, simplemente, en otra banda criminal”.

El expresidente, al que dicho proceso le valió un Nobel de Paz, también le pidió a la JEP que expulse “rápidamente” a los desertores; mientras que instó a la Fiscalía y a la Fuerza Pública a asegurarse de que recaiga sobre ellos “todo el peso de la ley”.

Humberto de la Calle

Artículo relacionado

El acuerdo no tiene marcha atrás; no será la última crisis del proceso, dice De la Calle

Destacó también su apoyo a la “inmensa mayoría” de la Farc que está comprometida con la implementación del Acuerdo, empezando por los dirigentes del ahora partido político y los miles de excombatientes que adelantan su proceso de reincorporación a la vida civil en los espacios territoriales.

Santos también le pidió a Duque que busque un acuerdo con partidos y organizaciones que defienden la paz para trabajar más duro en la implementación de lo pactado. Entre ellos, están los expresidentes ‘Pepe’ Mujica, de Uruguay, y Felipe González, de España.

José 'Pepe' Mujica

Artículo relacionado

Nuevo gobierno sí influyó en rearme de disidentes de la paz, considera ‘Pepe’ Mujica

Por último, le hizo un llamado a la comunidad internacional y a todos los que estén a favor de la paz a seguir apoyando el proceso y superar esta crisis.

Esta es la declaración completa: