El titular de la cartera del Interior manifestó que el Gobierno convocaría al Congreso a sesiones extraordinarias el próximo 6 de febrero. “Lo estamos contemplando” indicó ante los medios.
¿Qué se viene con las sesiones extras? Prada destacó que este espacio tiene dos objetivos primarias: por un lado, servirá para que el legislativo tramite el Plan Nacional de Desarrollo, el documento que servirá de hoja de ruta para llevar a cabo la propuesta de cambio del presidente Gustavo Petro.
(Lea después: Petro posesionó a tres de sus fichas como embajadores; hay uno señalado por parapolítica)
Cabe recordar que la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo debe darse el 7 de mayo, a más tardar. La norma también es muy explícita con este tema: según la ley 152 de 1994, “el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda presentará el proyecto a consideración del Congreso antes del 7 de febrero, para lo cual convocará a sesiones extraordinarias”. Su trámite entonces durará un máximo de tres meses.
Por el otro lado, las sesiones extras se citarán para debatir la adición presupuestal para este año 2023, que ya empezó a correr. Al respecto, el ministro del Interior manifestó que este proyecto “es producto del nuevo recaudo que tendremos este año, como consecuencia de la reforma tributaria. Son cerca de 20 billones de pesos que hay que incorporar, mediante ley, al presupuesto de ingresos y gastos de esta anualidad”.
El jefe de la cartera política también soltó varios temas legislativos que se están cocinando al interior del Gobierno. Expresó que este viernes estuvo reunido con el presidente Petro para repasar algunos de los proyectos de ley que harán parte del paquete legislativo que presentarán al Congreso para el nuevo período que comienza formalmente en marzo.
Dijo, por ejemplo, que el ministro de Transporte está trabajando en cuatro proyectos de ley, mientras que el ministro de Justicia está preparando tres documentos. No dio detalles sobre los temas de los que se tratan.
(Vea también: Agmeth Escaf sigue con los agarrones, ahora con twiteros petristas: “Viven del bochinche”)
De lo que sí habló con más apertura fue de las reformas que también se presentarían durante el período de sesiones extraordinarias. La reforma a la salud y la reforma pensional están siendo contempladas por el gabinete para aterrizar más temprano en el legislativo.
Prada señaló que esos dos proyectos, y el del Estatuto del Trabajo, en el cronograma habitual, se radicarían en marzo en las secretarías de las corporaciones, pero la idea es adelantarlas. “Con esas podríamos reforzar la agenda si estuviesen listas. Vamos a ver si las anticipamos o no. El miércoles a las 5:00 de la tarde tendremos consejo de ministros. Los temas claves son los de las reformas, pero ese día tendremos un poco más el paquete legislativo definido”, concluyó.
LO ÚLTIMO