El Gobierno Nacional estaría alistando un decreto en el que establecería las condiciones en las que se permitiría que médicos extranjeros lleguen a Colombia para apoyar las labores del sistema de salud contra el coronavirus, según estableció la emisora Blu Radio.

El proyecto de decreto sostiene que al país podrán venir a dar una mano médicos extranjeros o colombianos que están en el exterior, pero que estos deberán cumplir ciertos requisitos y presentar varios documentos que certifiquen su calidad, agregó la emisora.

Lo llamativo es que el decreto le daría al Gobierno toda la potestad de decidir qué médicos extranjeros entrarán al país, en lugar de que lo hagan los mandatarios locales. “Se establece que el Ministerio es la única entidad encargada de evaluar la necesidad de médicos y la alternativa de importar talento humano”, precisó Blu Radio.

Esta semana se generó una polémica nacional luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aceptara que no descarta la posibilidad de pedir ayuda a doctores cubanos en dado caso que su ciudad se quede sin la suficiente cantidad de médicos para atender la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Álvaro Uribe ha sido uno de los férreos opositores de esa idea, asegurando que hay suficientes médicos colombianos, pero también diciendo que traer personal médico de Cuba es “hacerle el juego a la dictadura”.

El Ministerio de Salud manifestó en su momento que, en este momento, Colombia no necesita ayuda de médicos extranjeros, pero ahora demostraría que esa idea no le parece descabellada.