Así pues, en lo corrido del año ya irían 303 casos de dengue, por lo que teniendo en cuenta el informe epidemiológico, la secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina dijo que era posible que la capital tolimense enfrente una emergencia en la red prestadora de servicios de salud, por ello se estudia la posibilidad de anunciar una alerta amarilla en el sector.

Además, la funcionaria acotó que el documento dejó en evidencia que hay tres pacientes en situación de gravedad, posiblemente contagiados. Así como 171 y 127 individuos, probablemente infectados, sin y con signos de alarma respectivamente.

(Vea también: Dengue en Girardot prendió las alarmas: tomaron medidas que podrían incomodar)

Cabe indicar que de estos 303 casos registrados, 169 fueron ambulatorios, 73 tuvieron hospitalización, 11 con remisión a UCI, 38 estuvieron en observación y se enviaron 12 a hospitalización.

Ospina sostuvo, “hacemos un llamado de alerta a la población ibaguereña, ya que en una sola semana, desde el 31 de marzo al 8 de abril, presentamos un aumento del 126 % en los casos. Es alarmante y vemos con preocupación que la comunidad no está atendiendo las recomendaciones que como entidad les transmitimos”.

(Vea también: Falta de agua y bloqueos del paro minero agravan casos de dengue y malaria en Antioquia)

Añadió, “estamos ejecutando estrategias educativas y preventivas con la comunidad ibaguereña como visitar iglesias, cementerios, y viviendas. En las instituciones educativas estamos trabajando de la mano con el Secretario de Educación, haciendo jornadas específicamente en esa población. También, hemos realizado una campaña de medios bastante importante para que todos los ciudadanos nos ayuden con el tema”.

Qué hacer en las casas para evitar la enfermedad del dengue

Desde la Secretaría de Salud de Ibagué se le aconseja a los ciudadanos eliminar todo tipo de desechos que puedan almacenar agua en su casas, tales como latas, botellas, neumáticos, entre otros; dando vuelta a objetos ubicados en el exterior; limpiando y desinfectando tanques y albercas; cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera del hogar, cada tres días y manteniendo los patios y jardines limpios, ordenados y sin maleza.

Lee También

Cuáles son los síntomas que da el dengue

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, los síntomas por contagio del virus son: fiebre, malestar en los huesos, cefalea, dolencias en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.

Igualmente el ente regulador establece algunos signos que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías y orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Comparado con el 2021 y 2022, cuando no se registraron muertes por el contagio del virus, al momento se evidencian dos posibles casos de fallecimiento, de los cuales se está a la espera de confirmación histopatológica.