Los niños, en voz del hermano mayor, aseguran estar “cansados de la rutina” diaria, pues deben ir donde un vecino que les facilita la energía para recargar el teléfono de su padre, y por eso decidieron grabar un video que fue difundido por Noticias Caracol.

“Mi nombre es Dilan, y mis hermanos son Emanuel y Álex. Estamos estudiando, pero el problema es que no tenemos luz en la casa. Nos toca ir donde los vecinos a cargar el celular. Luego de llegar de allá nos ponemos a sacar las tareas, nos alumbramos con velas, duramos hasta la una o dos de la mañana. Estamos cansados de la misma rutina, ya no nos provoca estudiar más”, dijo el pequeño, mensaje con el que pide ayuda de las autoridades competentes.

Los tres hermanitos son hijos de una familia campesina de bajos recursos y por cuenta de la pandemia tuvieron que quedarse encerrados en su casa, aunque antes de la emergencia debían caminar cerca de dos horas para llegar a la escuela.

Como esta historia se hizo viral, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, grabó un video en el que anuncia que ya está haciendo la gestión para ayudar a esta familia, y prometió que en los próximos días tendrá el servicio de energía en su hogar.

Lee También

“Estuvimos mirando la posibilidad de llevarles la energía eléctrica a través de la interconexión nacional, lo cual es un poquito difícil por la distancia y la situación de la región. Pero ya conseguimos el equipo fotovoltaico para llevarles a esos niños una solución”, expresó Barragán, en respuesta a la denuncia del noticiero.

El gobernador también prometió que además del servicio de energía, que llegará por medio de paneles solares, a los niños también se les brindara apoyo con “mejores equipos de computación y de celular”.

“Próximamente estaremos llevándoles la buena noticia”, afirmó Barragán, promesa que, de cumplirse, daría un final feliz a esta historia de sufrimiento y superación de tres niños que solo quieren cumplir con sus estudios.

Un caso similar les ocurrió a varios niños de una escuela en Paipa, Boyacá, que en medio del confinamiento grabaron un video para buscar ayuda y conseguir equipos tecnológicos, pues no tienen los recursos ni los elementos que les permitan enviar sus tareas al colegio, como informó Caracol Radio.

Este video muestra parte de la travesía que deben hacer los pequeños en Quipama y la promesa del gobernador de Boyacá.