
El pasado 18 de noviembre, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, una comunidad conmocionada fue protagonista de un grave incidente que resultó en la muerte de un hombre acusado por sus vecinos de arrojar a su hija de 5 años desde el tercer piso de un edificio en el conjunto Torres de Alamadina.
(Vea también: Publican foto del que sería el hombre que mató a su hija de 5 años lanzándola de edificio)
Este suceso desató una secuencia violenta que acabó con la vida del acusado a manos de una multitud enfurecida. Según declaraciones del subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Germán Manrique, quien cuenta con jurisdicción sobre Jamundí, el hombre presentaba un historial de consumo de estupefacientes y enfermedad psiquiátrica.
“La ciudadanía actuó por cuenta propia, lo que desafortunadamente culminó en un nuevo delito, el de homicidio”, explicó el oficial. En respuesta a estos eventos, la Policía ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.
Cómo están los casos de violencia intrafamiliar en el Valle del Cauca
El asesinato del acusado no es un caso aislado, se destaca en un contexto regional donde la violencia ha mostrado su rostro más amargo. Entre enero y septiembre de 2024, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó en Valle del Cauca 3.952 casos de violencia interpersonal y 589 de violencia intrafamiliar, aunque sin afectar a menores en esta cifra.
El caso se torna aún más doloroso al detallar el impacto directo en las menores involucradas. Según fuentes policiales, antes del trágico incidente, el hombre y sus dos hijas estaban cenando cuando, tras una discusión cuyas causas todavía se investigan, intentó lanzar a ambas niñas por la ventana.
Cómo logró salvarse la otra niña de ser lanzada al vacío por su padre
Una de las vecinas logró salvar a la hija mayor, pero desafortunadamente, la menor de 5 años fue arrojada al vacío. Identificado como Jhon Jairo Manyoma, el padre falleció debido a la severidad de los golpes recibidos durante el ataque de la turba. En un comunicado, las autoridades hicieron un llamado a dejar de lado la justicia por mano propia y permitir que las instituciones encargadas hagan su trabajo.




En cuanto a la niña de 5 años, fue rápidamente trasladada a la clínica Fundación Valle del Lili en Cali, donde, a pesar de los esfuerzos médicos, falleció debido a múltiples traumatismos, incluidas lesiones severas en sus costillas y un ojo.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO