Por posible conocimiento o participación en casos de los falsos positivos, la Justicia Especial para la Paz (JEP), citó al general (r) Mario Montoya para rendir versión de estos hechos en el departamento de Antioquia ocurridos entre 2002 y 2003.

(Lea también: Policía de Sucre es nuevamente acusada de un posible falso positivo)

La JEP lo cita luego de conocer las versiones de 24 militares y las menciones en informes entregados por instituciones del Estado y las víctimas. Montoya fue vinculado a la investigación en su calidad de comandante de la Brigada IV del Ejército.

“La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP escuchará este 29 y 30 de septiembre en Medellín la versión al general (r) Mario Montoya Uribe dentro del subcaso Antioquia, una de las seis zonas priorizadas en el Caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”, dice la JEP.

Durante la audiencia, que será reservada, participarán las víctimas acreditadas y sus representantes judiciales. Entre las organizaciones partícipes están Minga, la Corporación Jurídica Libertad, la Corporación Jurídica Yira Castro, el Grupo Jurídico de Antioquia, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

Luego de un proceso de contrastación, la JEP estableció que cuando Montoya fue comandante de la Brigada IV del Ejército, entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, fueron reportados crímenes asociados con ‘falsos positivos’ perpetrados por uniformados adscritos a esa unidad militar.

Lee También

Esta es la segunda vez que el general (r) Montoya es llamado a versión dentro del Caso 03 (Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado) de la Justicia Especial para la JEP.