En los pocos días que lleva Gustavo Petro como presidente de Colombia, Verónica Alcocer, su esposa, no ha parado de viajar por el mundo a nombre del país.

La primera dama ha tomado más relevancia que la vicepresidenta, que se ha visto relegada a funciones secundarias, según el mismo Gobierno Nacional lo determinó.

Alcocer hizo parte del cuerpo diplomático de Colombia en el funeral de la reina Isabel II. Luego estuvo con Petro en asamblea de la ONU en papel de “acompañante”, como ella misma lo describió en sus redes sociales, pues el evento fue en Nueva York, donde aprovechó para comprar pantalones de 4 millones de pesos.

Y ahora, fue mandada a Japón a que sea la cara de Colombia en las exequias del exprimer ministro Shinzo Abe.

Esta serie de situaciones llevaron a la periodista Vanessa de la Torre a preguntarle en Caracol Radio si su imagen internacional como vicepresidenta estaba siendo reemplazada.

Sin embargo, Márquez, fiel a su orgullo, agitó la controversia de manera sutil restándole importancia a los paseos que hace la esposa de Petro.

Lee También

Francia Márquez se sacude ante viajes de Verónica Alcocer

Ante el interrogante de la reportera, la caucana empezó diciendo que como mujer negra no le hubiera gustado ir al funeral de la reina porque Isabel II representaba a un imperio con “connotaciones históricas de racismo, colonialismo y esclavitud”.

Pero su despachada no paró ahí y aseveró que ella no necesita darse pantalla en el extranjero porque es más conocida afuera que adentro de Colombia.

“No es yendo a un funeral de la reina que la gente me va a reconocer”, soltó.

Y clavó la estocada final: “A nivel internacional, mucha gente sabe quién soy, qué hago, lo que representó y un funeral no va a definir eso”.

En video, las palabras de Francia Márquez (minuto 26:00):