Un gran rechazo provocaron las declaraciones racistas de una mujer, identificada como Esperanza Castro, contra Francia Márquez durante las manifestaciones del pasado 26 de septiembre. En la grabación, difundida en las redes sociales, se escucha a la señora lanzando duros calificativos, los cuales fueron calificados por el presidente Gustavo Petro como un “odio irracional”.
Luego del reprochable suceso, el director de la Policía Nacional, mayor general Henry Sanabria, publicó el cartel de búsqueda contra la mujer para que pueda ser judicializada. “Nadie puede alentar el odio. “La discriminación no puede ser la bandera que encienda la llama de la solidaridad”, escribió el servidor, y adjuntó la fotografía de la señalada.
(Vea también: Grito homofóbico casi le pone punto final al Colombia vs. México antes de tiempo)
Por las conocidas afirmaciones, a Castro podría imputársele el delito de hostigamiento, tal como lo consigna el artículo 134B del Código Penal. Además, pagaría una pena de 12 a 36 meses de prisión y una multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Miguel Polo Polo recordó comentarios racistas en su contra
El ataque racista que sufrió la vicepresidenta fue el motivo para que muchos usuarios en las redes, incluida la periodista Mónica Rodríguez, le exigieran un pronunciamiento a Miguel Polo Polo, congresista por la circunscripción afro. Sin embargo, lejos de dar explicaciones, el legislador manifestó que también es discriminado, pero cree que esas agresiones no se miden con la misma vara.
“Me da mamera llevar a la justicia a todo el que me discrimine, pero tocará. No puede ser que se persiga el racismo que se le hace a Francia, por ser vicepresidente, y el que me hacen a mí se tolere ¡Eso se llama hipocresía!”, publicó este martes 27 de septiembre en su cuenta de Twitter.




Asimismo, Polo Polo difundió una captura de pantalla en la que se evidencia un comentario racista que habría recibido por parte del actor colombiano Róbinson Díaz, en noviembre de 2019. “De ahora en adelante jugaré el mismo jueguito”, apuntó el representante a la Cámara.
La postura de Polo Polo se produce apenas unas semanas después de que le tocara echar para atrás sus ataques contra Francia Márquez, luego de llegar a un acuerdo ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Este fue el trino publicado por el congresista Miguel Polo Polo:
Me da mamera llevar a la justicia a todo el q me discrimine, pero tocará. No puede ser q se persiga el racismo q se le hace a Francia, por ser vicepresidente, y el q me hacen a mi, se tolere ¡Eso se llama hipocresía! De ahora en adelante jugaré el mismo jueguito. Recordemos este! pic.twitter.com/3wd6NJgxKN
— MIGUEL POLO POLO (@MiguelPoloP) September 28, 2022
LO ÚLTIMO