Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

Noticias del Quindio y Armenia: información 24 horas sobre la región, vías, actualidad y más.

Este artículo fue curado por Diego Rey   Oct 19, 2025 - 3:52 pm
Visitar sitio

Las autoridades adelantan un intenso operativo en el centro del país ante la fuga de Nelson Ocampo Morales, un recluso condenado a 33 años de prisión por el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba, ocurrido en agosto de 2023 en Neiva, Huila, el hecho se registró en la madrugada de este domingo 19 de octubre en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá.

(Vea también: Pánico por balacera en la av. Boyacá (Bogotá): robo de camioneta desató feroz enfrentamiento)

Según versiones preliminares, Ocampo Morales, de 31 años y oriundo de San Vicente del Caguán, logró evadirse por la ventana de su celda, ubicada en el tercer piso del patio 1, considerado el área de mayor seguridad del penal. Posteriormente, habría escalado una malla metálica y superado la concertina de cuchillas que rodea el muro oriental del establecimiento.

Fuga en la cárcel de máxima seguridad de Combita

Fuentes del Inpec confirmaron a medios nacionales que la fuga fue detectada hacia la 1:30 de la madrugada, cuando los operadores de las cámaras de seguridad observaron a un interno descendiendo por el muro del penal, al hacer el conteo de reclusos, se verificó la ausencia de Ocampo Morales, también conocido con los alias de ‘Juan Carlos’, ‘el Diablo’ o ‘Jean Carlo’.

Lee También

El coronel Javier Gustavo Lemus Pinto, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, informó que desde las 2:00 a. m. se activó el Plan Candado, con puestos de control en las vías que comunican a Tunja con municipios como Tuta, Oicatá, Sotaquirá y Paipa, además de patrullajes conjuntos entre la Policía y el Ejército.

“Se dispuso de un dispositivo de búsqueda y de un grupo especializado de investigadores para lograr su pronta recaptura”, aseguró el oficial.

Ocampo Morales, integrante de las disidencias de las Farc, fue sentenciado por homicidio agravado, hurto calificado y agravado, ocultamiento de material probatorio y porte de armas de uso privativo, La víctima, una patrullera de 22 años adscrita a la Policía Metropolitana de Neiva, fue asesinada cuando los agresores intentaron robarle su arma de dotación.

Hasta el momento, las autoridades mantienen la búsqueda en todo el corredor central de Boyacá y han solicitado la colaboración ciudadana para ubicar al fugitivo.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.