El ataque, cuenta Noticias Caracol, ocurrió en el resguardo La Laguna, de esa región del Cauca. Ese hecho, de acuerdo con la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) tuvo lugar en la tarde del pasado jueves, cuando varias personas fueron emboscadas en un resguardo

El informativo señaló que los 6 individuos fueron condenados como responsables de haber disparado y de haber herido a 32 comuneros durante la minga adelantada el pasado 22 de abril.

En las imágenes publicadas por ese medio se puede ver a uno de los sentenciados sentado y amarrado de manos mientras esperaba el castigo.

Fuetazos de indígenas como “remedio” en el Cauca

Posteriormente, se observa a varios indígenas agarrando el fuete y golpeando al señalado de la agresión.

En total, de acuerdo con las costumbres de la comunidad nasa, fueron 30 los fuetazos que recibieron cada uno.

Jorge Darío Campo, gobernador indígena, señaló que desde la jurisdicción especial indígena se aplicó el “remedio” para los señalados.

“Nosotros nunca vamos a decir que hay castigo, sino que es un remedio”, aclaró.

La sentencia también irá para las otras 33 personas que fueron detenidas por la Minga.

La Asamblea también determinó la salida de las personas que han afectado ese territorio con la siembra de cultivos ilícitos.

Mientras tanto, siguen las investigaciones para encontrar y capturar a los asesinos de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña, crimen ocurrido el pasado 21 de abril.