A través del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) se han atendido las emergencias por las lluvias que se han presentado, especialmente en la localidad de Bosa en la madrugada de este sábado 11 de marzo, según el último reporte, ya que el aguacero continúa.

Según las autoridades, las zonas más afectadas fueron las urbanizaciones San Diego y Caminos de la Esperanza, las cuales presentaron inundaciones y encharcamientos por insuficiencia en el sistema de drenaje.

“En el sector, y bajo la coordinación del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – Idiger-, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en donde se articulan las entidades para la atención de las familias afectadas, limpieza del drenaje, y entrega de ayudas humanitarias en especie”, detallaron desde la entidad.

En Bogotá hubo 37 llamados para la atención, discriminados de la siguiente manera: por arbolado, (17), por insuficiencia en el alcantarillado (17), movimientos en masa (2) y por inundación y encharcamiento (1).

(Lea también: Aliste la sombrilla: Ideam advierte en qué regiones de Colombia aumentarán lluvias)

Las localidades que resultaron más afectadas son Bosa con 10 casos, Engativá 5, Suba, Chapinero y Ciudad Bolívar 4 y Usaquén 3. Tunjuelito, Kennedy, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y La Candelaria (1).

Sin embargo, se hace un llamado para que los ciudadanos no arrojen basuras a las alcantarillas o en las vías, ya que esto genera que las aguas se empocen y ocasionen emergencias.

De acuerdo a lo esperado el comportamiento meteorológico durante la primera temporada de lluvias en Bogotá, ha sido consistente con lo reportado con las autoridades meteorológicas.

En la tarde se prevé incremento en la nubosidad y alta probabilidad de lluvias entre ligeras a moderadas en sectores del oriente y norte de la ciudad, se destacan las localidades de San Cristóbal, Santa Fe, Usme, Chapinero, Teusaquillo y Usaquén.