Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Mar 27, 2024 - 3:44 pm
Visitar sitio

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abrió una investigación previa contra Francisco Barbosa, exfiscal General, por su presunta intervención indebida en las elecciones del Ecuador en 2021. Esta acción surge a raíz de denuncias presentadas por el entonces candidato presidencial Andrés Arauz y su apoderado en Colombia, el exfiscal Eduardo Montealegre, que señalan que Barbosa habría llevado información falsa al país vecino y, así, habría influido en el proceso electoral.

(Vea también: ¿Es legal la “vaca” para financiar las vías 4G en Antioquia?)

En el auto firmado por el conservador Wadith Manzur, que se abrió la investigación previa, también se ordenó programar para el 18 de abril de 2024 a las 12:00 p.m. una diligencia virtual de ampliación y ratificación de denuncia con Arauz y Montealegre. A esta deberá asistir también el CTI de la Fiscalía General de la Nación adscrita a la Comisión.

En el oficio que radicaron en septiembre de 2023, el excandidato y el abogado aseguran que Barbosa, quien dejó pullas contra Petro cuando salió de Fiscalía, “no solo engañó de manera grave a las autoridades judiciales del vecino país, sino que, además, de manera deplorable intervino en política e interfirió de manera inmoral en los asuntos internos de otra república, con el único propósito de afectar los la aspiración electoral de Arauz”.

“El tiempo nos está dando la razón. Los fiscales no son impunes”, dijo Arauz en sus redes sociales al conocer la noticia.

(Lea también: Denunciarán a fiscal Barbosa por, al parecer, interferir en elecciones en Ecuador)

La controversia se remonta a un viaje que realizó Barbosa a Ecuador el 12 de febrero de 2021, durante el periodo electoral en el que se desarrollaba la segunda vuelta por la presidencia de ese país. En este viaje, Barbosa entregó información supuestamente relacionada con financiamiento ilícito por parte del grupo guerrillero Eln a la campaña presidencial de Andrés Arauz, contenida en los computadores de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, un excomandante que falleció en octubre de 2020. Desde que comenzaron estos señalamientos, Barbosa ha sostenido que todas sus actuaciones estuvieron apegadas a la ley.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.