Escrito por:  Redacción Nación
Nov 9, 2023 - 5:01 am

En la medida en que se acerca el fin de su gestión (en febrero próximo), el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, agudiza sus críticas contra el Gobierno de Gustavo Petro. Es como si sintiera que el tiempo que le queda no va a ser suficiente para decirle al país lo que piensa del Ejecutivo, y por eso aprovecha cada espacio para convertirlo en poderosa caja de resonancia.

(Le interesa: Revelan costosa lista de mercado de Petro: se le van $ 30 millones, gran parte en gaseosas)

Esta vez fue en la reunión de gobernadores electos en las pasadas elecciones, en Santa Marta, en donde Barbosa hizo un balance de su gestión, pero también dirigió sus dardos contra el Gobierno Nacional, especialmente contra la política de “paz total”, hoy en entredicho por las acciones de las disidencias de las Farc y el execrable secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, a manos del Eln.

“Acá los criminales se parapetaron en conceptos filosóficos de paz sin contenidos, sin resultados y sin norte”, aseguró Barbosa. “Nos dicen que todo este engranaje de la paz total se plantea por una necesidad del pueblo colombiano de querer que estos grupos entren en razón. Nos hablan de lo popular, ese es un mote que le pusieron a todo: lo ‘popular’”.

Después, Barbosa recogió la propuesta que hizo el presidente Petro sobre adelantar un plebiscito o una suerte de consulta popular para que los bogotanos decidan sobre el metro de la capital (algo que, de hecho, ya se produjo con el resultado de las elecciones) y planteó, más bien, hacer uno, pero con el propósito de preguntarles a los colombianos se manifiestas sobre el proceso de paz con el Eln.

“Ya que está de moda hablar de plebiscitos sobre contratos en ejecución que no proceden, deberíamos, más bien, hacer un plebiscito donde los colombianos respondan si quieren procesos de paz con el Eln y con todo tipo de grupos delincuenciales”, dijo Barbosa ante los gobernadores electos. “Esa propuesta no importa que caiga en oídos sordos bajo el actual Gobierno, porque seguramente serán los colombianos quienes la respondan dentro de pocos años”.

Lee También

Pero ese no fue el único comentario ácido de Barbosa contra el Gobierno de Gustavo Petro. En su balance sobre lo que ha hecho la Fiscalía General en los territorios, dijo que se ha podido “cohesionar mucho más el país en términos de lucha contra la criminalidad, de lucha en favor de la seguridad”, aunque después pasó a los reparos contra el Ejecutivo.

“El último año ha sido complejo, y ha sido complejo porque la institucionalidad no ha sido defendida desde el Ejecutivo”, lamentó Barbosa, que prefirió el término “torpedeada” para referirse a la manera en que se ha visto afectada esa institucionalidad.

Ha sido torpedeada, porque ha existido una corriente desde el Ejecutivo para buscar beneficiar mafiosos, porque no se han puesto la camiseta de la institucionalidad, sino se han puesto la camiseta de los presos de La Picota y de La Modelo”, agregó el fiscal general, en alusión a los contactos que tuvieron durante la campaña presidencial algunos alegados a Petro con delincuentes detenidos en esos penales.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.