La elección de Francia Márquez como vicepresidenta de Colombia en agosto de 2022 fue un hito histórico, ya que se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en ocupar ese cargo en la historia del país.

Sin embargo, su mandato se vio empañado por una polémica que surgió en octubre de ese mismo año, cuando se cuestionó su uso de un helicóptero para trasladarse a una reunión en el departamento del Cauca.

(Vea también: Francia Márquez, sin plata para nuevo puesto: tumban recursos para Minigualdad)

Ahora, salieron a la luz las fotografías de su casa, la cual se encuentra ubicada en Dapa, un corregimiento del Valle del Cauca, por lo que muchos colombianos la han criticado.

Según las imágenes que circulan en redes sociales, se trataría de un lujoso predio en un punto donde las viviendas son reconocidas por su alto valor económico.

Los vecinos de Francia Márquez no se aguantan más el helicóptero

Entre tanto, se difunden comentarios en los cuales se critica a la vicepresidenta por el uso de su helicóptero para viajar en distancias cortas.

“Todas las semanas estamos viviendo esta situación dos y tres veces. Ella va y viene en ese helicóptero, por lo que el ruido que emite lo escuchamos todos desde nuestras viviendas y nos perturba. Ustedes no saben lo que es tener que oír ese aparato tan cerca, casi encima”, dijeron sus vecinos, citados por Vanguardia.

Ante el revuelo causado, Francia Márquez defendió su decisión de utilizar el helicóptero argumentando que se trataba de una medida de seguridad necesaria debido a su condición de líder social y defensora de los derechos humanos.

¿Qué pasa con la seguridad de Francia Márquez?

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió a la seguridad de la vicepresidenta en el Cauca, región de la cual es oriunda, debido a que ella asegura que “nadie la quiere cuidar”.

Lee También

Ante esta situación, Barbosa respondió: “Me dijo que estaba muy preocupada por su situación personal, que nadie le garantizaba la seguridad: fue a la Policía, que no la quieren cuidar, y fue a la UNP (Unidad Nacional de Protección), que tampoco la quieren cuidar“.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.