La vicepresidenta Francia Márquez se encuentra en Madrid (España) adelantando una agenda diplomática para el fomento y fortalecimiento de las relaciones entre Colombia y el país ibérico.

Márquez se reunió este miércoles con la Fundación Consejo España – Colombia, una iniciativa con participación pública y privada, que tiene como objetivo la cooperación bilateral en el ámbito cultural; el fomento económico, comercial y empresarial; la cooperación científica y académica; entre otras.

(Le puede interesar: Francia Márquez tiene prueba de fuego en el Congreso con primer debate para Minigualdad)

En este espacio la vicepresidenta dijo que Colombia está dispuesta a iniciar el proceso de transición energética, que según dice “implica la descarbonización de la economía, fortalecer la producción agrícola, el turismo, promover las energías sustentables, temas en los que tiene todo el potencial para avanzar en ese desarrollo”.

“Estamos haciendo esfuerzos para la transición energética y asumir la que ustedes tienen de experiencia como Gobierno español en ese ejercicio, que hoy nos compete como humanidad”, dijo Márquez.

También destacó la importancia de trabajar de la mano del país europeo para lograr la igualdad y equidad. “La educación es una apuesta enorme que queremos hacer, si hay oportunidades para la juventud, estamos seguros que vamos a disminuir las inequidades, las desigualdades y sobre todo la violencia, porque muchos de los jóvenes, desafortunadamente, han tenido la opción de un fusil en lugar de un lapicero”, enfatizó.

(Lea también: Motos con el Soat más barato en Colombia: pagarán 278.250 pesos desde muy pronto)

Resaltó que se debe avanzar en el tema del status migratorio respecto a Venezuela: “entre países hermanos, que tenemos una historia en común, debemos hacer el esfuerzo de mantener en dignidad a nuestra gente”.

Por otro lado, Márquez también estuvo en la quinta edición del Foro Tendencias 2023 en donde sostuvo una entrevista con Pepa Bueno, directora del periódico El País de España, en donde habló sobre la creación del Ministerio de la Igualdad, un proyecto que tendrá discusión mañana en el Congreso.

Igualmente volvió a hablar sobre la justicia racial e invitó a España, Europa y todos los países que “tuvieron que ver con la esclavitud y la colonización, a que juntos ahora construyamos una agenda política de reparaciones históricas”.

Lee También

Mañana la vicepresidenta continuará con su participación en ese foro y participará en una mesa redonda sobre “desarrollo económico y el desarrollo social para un futuro diverso y sostenible”.