El ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, posesionó este martes a Eduardo Valencia Ospina, como nuevo agente de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Asimismo, designó a Carolina Olarte y Elizabeth Taylor, coagentes ante el mismo tribunal internacional.

(Le puede interesar: Mapa de Colombia cambiaría mucho con curiosa idea que involucra a varios departamentos)

Valencia Ospina, es egresado en Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Javeriana y Máster en Derecho de la Universidad de Harvard. Cuenta con más de 30 años de experiencia con el servicio jurídico de las Naciones Unidas y fue Secretario de la CIJ durante 14 años, con rango de Subsecretario General.

Carolina Olarte Bacares, es abogada javeriana con Maestría en Derecho Internacional de la Universidad Robert Schuman y es Doctora en Derecho de la Universidad de París 1 Panthéon-Sorbonne. Actualmente Decana de Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana.

Por último, Elizabeth Taylor Jay, es Bióloga y Física, con maestría en protección del medio marino de la Universidad de Bangor, Gales, en el Reino Unido. Es raizal, nacida en Providencia, exembajadora de Colombia en Kenia y será embajadora en misión especial para el Caribe.

(También puede leer: Revelan duras cifras de feminicidios en Colombia: más de 100 en 2022, y podrían crecer)

Este nuevo equipo reemplazará al que estaba conformado por el exmagistrado del Consejo de Estado, Carlos Gustavo Arrieta, como agente, y el expresidente de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda, coagente.

Este grupo, calificado por el Canciller como ‘equipo excepcional’, será el encargado de representar los intereses de Colombia con ocasión del litigio iniciado por la Nicaragua ante la Corte internacional de Justicia, relacionado con diferencias limítrofes en especial más allá de las 200 millas náuticas desde su costa continental.

Lee También

Durante la posesión del nuevo equipo de defensa de Colombia, el Canciller Leyva indicó que estará al lado de este grupo de cara a las audiencias orales que se desarrollarán en La Haya del 5 al 9 de diciembre.

“Es un buen día para Colombia, un buen día para los raizales, un buen día para la nación”, dijo Leyva.